El aguante

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de las 146 mujeres que murieron quemadas en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Conocidas como shirtwaists, habían empezado a protestar, reclamando igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral de 10 horas. Murieron calcinadas, sin causa probada, en la fábrica. Su muerte se anunció por las chimeneas teñidas de morado.

Así que este artículo va para nosotras. Para ti, que sabes lo que es ser mujer.

Para que puedas volver a casa tranquila y no tengas que sujetar el móvil en una mano y las llaves en la otra.

Para que en una entrevista de trabajo no te pregunten si estás casada y si quieres tener hijos.

Para que no se hagan comentarios sobre tu cuerpo o tu forma de vestir, pero también para que no se juzgue tu carácter ni tu personalidad.

Para que puedas ir en transporte público sin preocuparte por la hora y por ese asiento a tu lado que, por el momento, sigue vacío.

Para que puedas romper ese techo de cristal y alzar la voz.

Este mes, va por ti, que sales cada 8 de marzo a la calle para que no se ponga en tela de juicio tu verdad y para que todo abuso sexual sea considerado violación. Pero este mes, también va por ellas.

Ellas que sufren formas de violencia estremecedoras como la ablación o mutilación genital, la lapidación o la esclavitud sexual. Ellas que a la edad de 8 años no tienen otra alternativa que acatar un matrimonio concertado o prostituirse porque no conocen otra realidad. Ellas que fueron asesinadas y violadas por sus parejas, familia, amigos o desconocidos.

Y por todas nosotras, por tener que aguantar oprimidas en un sistema patriarcal, clasista y machista que intenta silenciarnos y ahogarnos cada día.

 

Ariadna Morales

Periodista