El último párrafo de mi intervención en el Pleno de aprobación de las ordenanzas fiscales del año pasado decía:
“Volvemos a pedir al gobierno y no nos cansaremos, que no continúe con la tónica política seguida estos últimos años de gobierno de dejar pasar el mandato, ya que esto puede suponer un lastre en el desarrollo económico y social de la ciudad y tome medidas de promoción económica de la ciudad. Si no lo hace, en poco tiempo prevemos que nos encontraremos con una nueva subida de impuestos”.
Han pasado diez meses desde entonces y, pese a saber que llegaría ese momento en este mandato, me ha sorprendido que la subida sea con tan poco tiempo de diferencia.
En ese momento, ya se aprobó una subida del IBI y del resto de impuestos, tasas y precios públicos y la nueva subida de impuestos se sumará a la subida ya aprobada con los votos del PSC y En Comú Podem el pasado diciembre. La ciudadanía está todavía acabando de cuadrar sus economías familiares a la masiva subida de impuestos del año pasado, que ya están proponiendo otra. Y todavía tenemos que escuchar por parte del propio gobierno, que en Mataró todavía se debería de subir más el IBI.
Desde Cs Mataró, hemos propuesto entre otras medidas la congelación del IBI, la congelación tasa de basuras y no eliminar la bonificación por el uso del Punt Verd. Además, para fomentar el comercio en el núcleo urbano, la gratuidad de la primera media hora de estacionamiento en aparcamientos municipales y zona azul. Las instituciones deben estar para dar apoyo a los ciudadanos y a su iniciativa tanto de desarrollo personal y económico. En todos los niveles institucionales que tenemos representación, luchamos y materializamos, bajadas de impuestos, a las clases medias, trabajadores y autónomos y por la formación de gobiernos progresistas que aseguren la igualdad y la libertad de todos los españoles generando un progreso social, económico y político.
Cristina Sancho
Regidora-Portaveu grup municipal Ciutadans-Mataró