El objetivo es mejorar la percepción de seguridad a la vía pública

El Ayuntamiento ha programado mañana miércoles, 27 de febrero, una marcha exploratoria para hacer propuestas de mejora del alumbrado del espacio público desde la perspectiva de género. La iniciativa tiene como objetivo disponer de una visión más amplia a la hora de planificar la iluminación de calles y plazas para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía.

La marcha de miércoles se enmarca en el III Pla de Igualdad de Género para la Ciudadanía (2018-2022) y en el Pla director del alumbrado público, y es una apuesta para dar voz a las mujeres a la hora de plantear reformas o mejoras del alumbrado. El Ayuntamiento quiere que esta sea la primera otras rutas por aquellos lugares de la ciudad donde esté previsto hacer actuaciones de mejora del servicio.

En este caso, el recorrido se iniciará en el Ayuntamiento e irá hasta la plaza de las Tereses, y calles del entorno, donde el Ayuntamiento tiene prevista una reforma del alumbrado. El objetivo es considerar mejoras bajo la perspectiva de género no contempladas en la fase de proyecto. Las opiniones recogidas durante el recorrido servirán al Servicio de Espacios Públicos para auditar las instalaciones existentes y, si es el caso, replantear actuaciones en fase de obra.

El Servicio de Igualdad y Ciudadanía ha convocado a participar a la marcha a los representantes de los consejos municipales de Igualdad Mujer-Hombre, de Juventud, de Gente mayor y de Solidaridad, Cooperación y Convivencia, además de otros agentes que participan del protocolo de violencias y de prevención de las agresiones.