La Asociación Vecinal de Rocafonda nos ha hecho llegar este comunicado para la ciudadanía que transmitimos en su integridad:
La Junta de la AVV de Rocafonda ante esta detención, que considera inapropiada, efectuada por parte de la policía local desea expresar el siguiente:
- Nuestra manifestación contaba con pleno conocimiento por parte de los dos servicios policiales que actúan en la ciudad de Mataró.
- Está plenamente justificada por la grave problemática de carencia de seguridad que sufrimos, desde hace un tiempo, en esta zona de la ciudad, sin que vemos ningún compromiso municipal para afrontarla.
- Su objetivo –como el de las próximas acciones que haremos si no hay, en poco tiempo un cambio significativo- no es otro que el de conseguir la plena convivencia vecinal.
- La manifestación, de unas 300 personas, que fue desde Rocafonda hasta el ayuntamiento, se desarrolló en todo momento en calma, música de batukada y un buen ambiente participativo.
- Se leyó el manifiesto y al acabar, un grupo de personas, tal y como habíamos acordado previamente, intentó de subir a la sala de plenos.
- Creemos que en este momento hubo un grave error, al decir la policía que no se podía pasar, que el aforo estaba lleno y vallar el paso a todo el mundo.
- Sabemos del cierto que había plazas vacías, por lo tanto un número determinado de personas –tantas como sillas vacías había, más el banco lateral que se puede ocupar, como tantas veces se ha hecho – tenía todo el derecho de entrar a la sala.
- Si el alcalde, responsable máximo de los hechos que pasaban en aquel momento, hubiera dialogado con representantes de la manifestación, – como no lo ha hecho desde que han empezado nuestras reivindicaciones -, y hubiera permitido entrar a la sala estas personas concretas, la tensión habría desaparecido.
- Conclusión:
Damos nuestro pleno apoyo a la persona detenida.
Exigimos que el alcalde, modifique su no diálogo actual con el movimiento vecinal.
Exigimos que la policía local vele por la buena convivencia, en vez de tensionar más una situación que se podía haber resuelto sin ninguna detención.