Se han abierto hasta 60 expedientes por diferentes motivos diversos como carencia de limpieza o molestias en viviendas relacionadas con los animales, mordiscos, licencias
El Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Mataró dispone de un protocolo de inspección que fija el Decreto Legislativo 2/2008, del 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales y también para aplicar la Ordenanza Municipal sobre tenencia, protección y control animal que se aprobó definitivamente en el Pleno de noviembre del 2017. Este protocolo se puede activar por oficio, por actas de la Policía Local, por casos denunciados vía redes sociales o por otros canales.
El objetivo de la inspección municipal es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales. Para conseguirlo, la administración puede adoptar medidas cautelares, como por ejemplo la retirada de los animales de sus personas propietarias o poseedoras, cuando la inspección comprueba que depende la vida o el estado de salud del animal o bien pueden ser medidas planificadas en el tiempo, mediante requerimientos dentro de un procedimiento administrativo, para mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales.
En todo caso, estas medidas provisionales siempre se tienen que adoptar de manera motivada y tienen que ser proporcionadas, porque la ley obliga que las administraciones públicas que, en el ejercicio de sus competencias establezcan medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos tienen que aplicar el principio de proporcionalidad y elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección de los animales, así como justificar su adecuación para conseguir las finalidades que se persiguen.
105 inspecciones
Durante el 2018, el Servicio de Salud y Consumo ha realizado 105 inspecciones a viviendas y en tiendas de animales. Las inspectoras del servicio han requerido a las personas propietarias en relación a problemas por molestias causadas por los animales como pueden ser presencia de orines y excrementos, carencia de limpieza, malas condiciones de las instalaciones y otros temas relacionados con el bienestar animal. A raíz de estas inspecciones se han abierto 24 expedientes de requerimientos con multas coercitivas (multas que solo se imponen si no se cumplen los requerimientos de la administración); también se han abierto 34 expedientes motivados por actas policiales; 10 expedientes sancionadores.