También se han adquirido pesadores que aportan datos del uso de los contenedores para mejorar la gestión de los servicio y hacer el retorno social de la recogida selectiva a los barrios

El servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria del Ayuntamiento ha incorporado desde principios de año nuevos vehículos para renovar la flota y hacerla más eficiente. En concreto, se han sustituido vehículos que habían superado su vida útil y se han adquirido algunos de eléctricos más sostenibles, además de incorporar pesadores a los camiones de recogida de la basura.

Se han adquirido cuatro camiones de recogida y compactación de residuos, tres camiones de caja abierta, un camión volquete también de caja abierta, una máquina de limpieza de playas, dos furgones de limpiezas especiales, ocho máquinas escombradoras y, por el que hace los eléctricos, se han adquirido siete vehículos auxiliares de barrida, cinco furgonetas de inspección y dos motocicletas.

Por lo que hace los pesadores, se han adquirido e instalado nueve en el brazo de los camiones de recogida, de forma que a la vez que se vacía el contenedor se pesa su contenido. El pesaje se hace cada día y proporcionará datos para un seguimiento más esmerado de la utilización de las áreas de aportación, tanto en cuanto a la prevención de los desbordamientos y una mejor gestión del servicio en general, como para hacer el retorno social de la recogida selectiva a los barrios en el marco del proyecto Mataró cívica y activa.

Los nuevos vehículos y pesadores han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, que inicialmente van a cargo de la concesionaria del servicio, FCC, y se amortizan dentro del contrato. La última adquisición de vehículos se había hecho al 2014, cuando se invirtieron 3,5 millones.