La Fundació El Maresme ha salido esta mañana a la calle para pedir un aumento de la subvención que reciben. Dicho aumento es para poder asumir la subida del salario mínimo interprofesional. Esta concentración de protesta que se ha reproducido en diferentes puntos de Cataluña y se esperan más movilizaciones en las próximas semanas.
Trajes con chalecos amarillos y con pancartas más de 300 personas se han concentrar en Plaza Santa Anna para después subir la riera hasta el Ayuntamiento. Alertan, que este incremento salarial si no va acompañado de un aumento de la subvención, puede poner en riesgo los Centros Especiales de Trabajo.
Según informan desde Mataró Audiovisual, desde la Fundación, creen que es inviable poder hacer frente al incremento de más de 150 euros mensuales por trabajador. Una situación, que como explica Albert Vidal, director de la Fundació El Maresme, no solo los afecta a ellos sino a todo el sector y puede representar un importante paso atrás en materia de inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Sigue informando el medio que en cuanto a los usuarios y familiares estos afirman sentirse abandonados por la administración. Recuerdan que hace diez años que las subvenciones destinadas a los servicios de acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad están congelados y esto ya ha comportado una bajada en el servicio. Una situación que ahora se verá agravada puesto que la administración no ha previsto ningún incremento en la aportación económica en los Centros Especiales de Trabajo, a pesar de que estos tendrán que hacer frente a un gasto muy superior.
Recordemos que hasta este momento la subvención que llegaba era del 50% sobre el salario, un porcentaje que piden desde la Fundación se mantenga.