Jordi Jardí ha indicado a la ciudadanía que si sirve que se denuncie todos los hechos delictivos que les ocurra a la gente. Así podrán saber exactamente por estadística lo que sucede en la ciudad. Lo ha indicado al ver que ha llegado que la ciudadanía dice que no sirve de nada denunciar. Además a la petición del Ayuntamiento de más efectivos de Mossos d’Esquadra ha indicado que “Tenemos 550 Mossos en la escuela de policía y 750 más aprobados por el Parlamento, pero el problema lo tenemos hoy”, se lamenta Jardí.
La Junta Local de Seguridad se reunió ayer para analizar los hechos delictivos conocidos en la ciudad a lo largo del año pasado (8.567) en comparación al 2017 (7.825). Destaca el incremento de los robos con bastante (31,2%), y especialmente algunas de las tipologías como son el robo con bastante en el interior de vehículo (36,8%, de 731 a 1.000); el robo con bastante a domicilio (+48,9%, de 184 a 274) y el robo con fuerza a establecimiento (46,2%, de 104 a 152).
En cambio, se han reducido los robos con violencia e intimidación (-4,8%, de 582 a 554), especialmente aquellos ocurridos en el espacio público (-19,7%, de 371 a 298). A pesar de que, por otro lado, han aumentado algunas de las tipologías que generan más alarma, como las estribadas (+25,7%, de 140 a 176).
Ante la cuestión de que la seguridad ciudadana preocupa mucho a Mataró, tras la alarma que ha generado en las últimas semanas el Departamento de Interior está ultimando una solución a la lentitud que supone para los ayuntamientos la incorporación de nuevos agentes de policía local. El director general de Administración de la Seguridad, Jordi Jardí, asegura que próximamente se creará una bolsa de aspirantes a agentes que a través de un único proceso de selección se puedan ir formando al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ahorrando a los consistorios “meses y meses” de procedimientos administrativos. “Cuando un Ayuntamiento quiera un policía lo tendrá trabajando en la calle en pocos meses, reduciendo el tiempo de incorporación casi a la mitad”, ha indicado Jardí.
Vídeo rueda de prensa
El Ayuntamiento estudia reorganizar la Policía Local para tener más agentes patrullando en la calle
El Ayuntamiento está estudiando una reordenación de la Policía Local que permita disponer de más agentes para patrullar a la calle y de este modo responder a las demandas ciudadanas ante el incremento de los hechos delictivos a la ciudad. Los delitos han subido un 9,5% a Mataró al 2018 respeto el año anterior, y destaca el incremento de algunas de las tipologías que provocan más sensación de inseguridad.
Hoy han explicado estos datos a los grupos municipales en una comisión informativa extraordinaria, y para los próximos días el Ayuntamiento ha convocado también en sesión extraordinaria los consejos territoriales de Rocafonda, El Palau y el Matadero (4 de febrero) y de Cerdanyola (6 de febrero) para tratar sobre la seguridad ciudadana en estos barrios, donde el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha medidas como la presencia de una patrulla fija de la Policía Local las 24 horas de lunes a viernes y los efectivos disponibles el fin de semana. Así mismo, se ha convocado un Consejo Municipal de Seguridad extraordinario abierto a entidades el 14 de febrero, tal y como contempla la Declaración institucional para la mejora de la seguridad aprobada el 25 de enero por la Junta de Portavoces.
Además del compromiso que también recoge la Declaración institucional de cubrir las plazas vacantes (se han prejubilado siete policías y se prevén siete vacantes más hasta final de año), el Ayuntamiento está estudiando diferentes medidas para disponer de más agentes a la calle. En concreto, se está valorando que determinadas tareas realizadas por policías sean desarrolladas por funcionarios que no pertenezcan al cuerpo, como podría ser el personal de la Sala operativa que recibe las llamadas ciudadanas. También se estudia la posibilidad de llevar a cabo la vigilancia de edificios con personal de seguridad privada, así como instalar cámaras de videovigilancia en zonas sensibles para la seguridad ciudadana, como por ejemplo la zona de ocio nocturno del Pla de En Boet o el aparcamiento del Parque de Rocafonda.
Por otro lado, el regidor de Seguridad, Juan Carlos Jerez ha manifestado la necesidad que ambos cuerpos policiales intensifiquen la atención y acompañamiento a las víctimas de los delitos, especialmente a las personas más vulnerables, de forma similar a la que ya está protocolaritzada para las víctimas de violencia de género y doméstica, o las víctimas de accidentes de tráfico.
Convocatorias unitarias de plazas de policía local
El director general de Administración de la Seguridad de la Consellería de Interior, Jordi Jardí, que asistió ayer a la reunión de la Junta de Seguridad, aseguró compartir la preocupación del Ayuntamiento ante las últimas estadísticas. En este sentido, afirmó que la consellería está buscando fórmulas para facilitar la selección de agentes por parte de los ayuntamientos mediante convocatorias unitarias de nuevas plazas de policía local en todo el territorio.
El Ayuntamiento reclama desde hace años un refuerzo en el número de agentes de Mossos d’Esquadra destinados a la ciudad, así como la revisión del convenio de colaboración en materia de seguridad publica y Policía. El alcalde, David Bote, ha solo•licitado un encuentro con el consejero de Interior, Miquel Buch, para trasladarle nuevamente su preocupación por la bajada de la seguridad al municipio.
A pesar de que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en seguridad ciudadana, la Policía Local realizó el año pasado 10.237 servicios realizados en esta materia, datos muy similares a las del 2017 (10.612). Además, las diligencias penales de la Policía Local por temas de seguridad ciudadana crecieron un 24,25% el año pasado (de 1.286 a 1.035).