Mataró premiará los barrios que aumenten la recogida selectiva con salidas escolares u otros proyectos comunitarios.

El Ayuntamiento de Mataró premiará la implicación de los ciudadanos para hacer crecer la recogida selectiva de los residuos con salidas culturales gratuitas para los escolares, u otros proyectos comunitarios elegidos por los propios vecinos. El regidor de Espacios Públicos, Miquel Àngel Vadell, ha presentado hoy el proyecto Mataró cívica y activa, que quiere incentivar de manera innovadora la recogida selectiva porque la ciudad se aproxime a los objetivos planteados por la Generalitat de cara al 2020.

Mataró, como el resto de los municipios catalanes, están obligados a lograr al 2020 el objetivo del 60% de recogida selectiva marcado por el Programa de Prevención y Gestión de Residuos de la Generalitat, todavía más ambicioso que el objetivo marcado por la Comisión Europea (50%). Mataró está lejos de estos objetivos, puesto que al 2017 recogió selectivamente un 31%.

Los barrios de Rocafonda (32% de recogida selectiva al 2017) y Pla d’en Boet (26%) son los primeros de la ciudad donde se implanta este proyecto, que progresivamente, se extenderá al resto de Mataró. El objetivo es que estos barrios piloto mejoren sensiblemente los resultados de recogida selectiva, llegando al 40% a mediados de año, coincidiendo con el final del curso escolar. Para incentivarlo, el Ayuntamiento destinará el 50% de los ingresos que recibirá por los kilos de selectiva recogidos de más a hacer posible que el alumnado de primaria de las escuelas de los Rocafonda y Pla d’en Boet puedan participar en una salida de carácter educativo y cultural fuera del aula. La otra 50% de los ingresos se destinará a la mejora de la limpieza a la zona.

Para llevar a cabo la iniciativa, el proyecto buscará la implicación de todo el vecindario y en especial de las familias de los dos barrios. Así, ya se ha contactado con las asociaciones de madres y padres, y familias de alumnas, y con las direcciones de las escuelas Rocafonda, Germanas Bertomeu, Instituto Escuela Àngela Bransuela, Camí del Mig y Torre Llauder, que han decidido implicarse en la iniciativa. El proyecto también se ha presentado a las asociaciones de vecinos de los dos barrios con el objetivo de contar con su complicidad, y prevé acciones destinadas específicamente a los grandes productores de residuos (establecimientos comerciales, restauración, etc.), a los mercados de marchantes, equipaciones municipales, etcétera.

Mataró cívica y activa hará el seguimiento mas a mes de los datos de recogida en los dos barrios para observar la evolución. También se ha librado en los centros de enseñanza participantes un marcador porque anoten los datos mensuales y así puedan comprobar si los escolares están cerca de obtener la salida gratuita.

Vídeo presentación