A las doce del mediodía el alcalde, David Bote, el Presidente suplente de Sostenibilidad, Juan Carlos Jerez, y la responsable de Promoción de Nuevos Negocios de Naturgy, Milagros Rey, presentaron el prototipo europeo de punto de recarga de vehículos eléctricos KIC-COFAST, que funciona con gas y aporta calor al Tub Verd. Por lo que desde este mediodia, Mataró ha puesto en marcha un prototipo de punto de recarga rápida de vehículos eléctricos que funciona con un motor de cogeneración a gas natural y es capaz de producir también energía térmica para su reaprovechamiento.

El dispositivo es fruto de un proyecto innovador financiado en parte por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a trabas de Innoenergy. Ha sido desarrollado por empresas privadas y centros de investigación (Pasch, IREC, CINERGIA, Sige y Naturgy) con el objetivo de llegar a diferentes sectores y usuarios a escala europea.

El proyecto COFAST consiste en un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos ubicado a la vía pública en uno de los principales accesos viarios a la ciudad, al exterior del edificio de oficinas del Tubo Verd, al número 92 de la carretera de Barcelona (N-II). La estación de recarga se alimenta de un motor de cogeneración a gas natural que, a la vez que produce la electricidad, genera energía térmica. La instalación también dispone de un sistema de gestión Inteligente que permite optimizar su funcionamiento (dispone de una batería para optimizar el funcionamiento global). El calentador residual producida en el proceso de cogeneración se inyecta al Tub Verd, la red que distribuye calor y frío a diferentes instalaciones municipales y edificios privados de Mataró, que actualmente reaprovecha energía procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio y del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme.

Se puede utilizar de manera gratuita gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y Mataró Energía Sostenible, SA

Las ventajas del prototipo COFAST respecto a cargadores convencionales son su independencia de la red eléctrica, que permite instalar puntos de recarga rápidos sin tener que reforzar la red de distribución y de contratar nueva potencia eléctrica; así como por su alta eficiencia energética reforzada por la gestión Inteligente del sistema que garantiza el ahorro y la reducción de emisiones de CO²que supone el aprovechamiento del calor residual.

El punto de recarga puede ser utilizado por dos vehículos a la vez. Tiene tres posibilidades de conexión estándar (CHAdeMO, CCS y AC Modo 3) y una potencia de hasta 50 kW, que permite cargar hasta el 80% de la batería en media hora.

Estará gestionado por la empresa público-privada Mataró Energía Sostenible, SA, integrada por Naturgy y Aguas de Mataró, SA, que también gestiona el Tub Verd. Las recargas serán gratuitas mediante un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Mataró, que asumirá el coste de la electricidad distribuida a los vehículos y los gastos de mantenimiento.

El nuevo punto forma parte de la red municipal de puntos de recarga de Mataró, iniciativa que se enmarca por un lado en el Pacto por la Movilidad, y más concretamente en el Pla de implementación urbana del vehículo eléctrico (PIUVE), y por la otra en el Pla de Acción por la Energía Sostenible y el Clima. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes asociadas a la utilización de vehículos de gasolina y diésel porque Mataró acontezca una ciudad cada vez más sostenible y amable.

Vídeo de la presentación