La exposición “La lección de Diógenes”, al cuidado de Àlex Mitrani, se inaugura este sábado 26 de enero

Las salas de exposiciones de Can Palauet expondrán a partir de sábado 26 de enero la exposición “La lección de Diógenes”, una muestra comissariada por Àlex Mitrani que quiere ilustrar el pensamiento del filósofo griego de la antigüedad Diógenes de Sinop, que preconizaba las bonanzas de una vida austera. Lo hace a través de la obra de veinte artistas de diferentes generaciones y trayectorias.

Esta exposición colectiva producida por el Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat y itinerada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, desgrana en tres apartados las bases de la doctrina del pensador: contra el valor; elogio de la pobreza, liberación del exceso; y el solitario cosmopolita.

Hasta el 3 de marzo a Can Palacete se podrán ver piezas de diferentes artistas pero también de poetas como Víctor Sunyol o joyeros, como Marc Monzó. Además de ellos dos se podrá ver la creación de Ignasi Aballí, Mar Arza, Joan Bennàssar, David Bestué, Alfons Borrell, Luz Broto, Patrícia Dauder, Joan Furriols, Antoni Llena, Jordi Mitjà, Jordi Pablo, Guillermo Pfaff, Lucía C. Pino, Jaume Pitarch, Ivó Sans, Daniel Steegmann, Rubèn Verdú y Oriol Vilapuig.

Siempre provocador, rechazando falsos honores y riquezas, Diógenes de Sinop (412 a.C. – 323 a.C.) preconizaba el despojamiento y manifestaba de manera desacomplexada los excesos y vicios de la sociedad. Es justamente el contrario del miedo y la compulsión posesiva características de esta dolencia social contemporánea que se conoce con el nombre de “síndrome de Diógenes”, en que las personas solas, a pesar de vivir en ciudades populosas, se protegen de la angustia acumulando en casa una cantidad descontrolada de objetos, basura o lujos, cosas, en definitiva, sin sentido.

Habrá visitas comentadas y servicio educativo. Hay que apuntarse a través de educacultura@ajmataro.cat o el teléfono 937 412 930 (de 9 a 14 h).