El Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac) a través de su Facebook ha indicado que los taxistas de Mataró se suman a la huelga indefinida. Los taxistas de Terrassa, Sabadell, Tarragona, Terres d’Ebre, Granollers, Lleida, Sitges y del Pirineo también se han sumado. Desde el sindicato hacen un llamamiento a todos los taxistas de Cataluña a solidarizarse y apoyar a los taxistas de Barcelona.
Este lunes por la mañana los taxistas han realizado una marcha lenta por la capital del Maresme desde Auto d’Ara hasta el Mataró Parc, desde donde se desplazarán a Barcelona para sumarse a las protestas.
Stac defensa ante las administraciones la necesidad de fijar un tiempo de precontractació para las VTC para poder diferenciar claramente estos vehículos de los taxis. Según el sindicato, la propuesta de Gobierno “no es suficiente ni clara” y concluye que se trata de la “supervivencia” del sector. Precisamente a finales de año Uber anunció que tenía previsto ofrecer sus servicios a Mataró.
Este sábado por la noche el Gobierno propuso aumentar los 15 minutos mínimos que había fijado por precontractar las VTC con la condición que los taxistas abandonen la huelga. Así mismo, el ejecutivo catalán posó sobre la mesa la posibilidad de establecer un tenedor de tiempo de espera para las VTC condicionada por criterios territoriales y medioambientales. Una propuesta que fue rechazada por los taxistas reunidos en asamblea.
Rueda de Prensa
El 15 de enero hubo una rueda de prensa sobre el conflicto del taxi y los VTC. Han intervenido Alberto Alvárez, coordinador de Élite Taxi BCN; Elpidio José Silva, ex-magistrado (Caso Blesa), abogado de la Plataforma Integral del Taxi y asesor de Élite Taxi Bcn y Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya.