Entrevista a Montse Morón respecto a las propuestas que han entregado al gobierno del Ayuntamiento de Mataró sobre los presupuestos 2019.
Según nos comenta Montse Morón, hay previsto a finales de mes tener un Pleno Extraordinario para los presupuestos 2019. Lamenta que aún el gobierno no haya contactado con el grupo municipal para recibir una respuesta sobre las propuestas que le presentaron.
Por otro lado, el pasado jueves en el pleno ordinario del mes de enero se aprobó la propuesta de resolución para dar apoyo a la consulta ciudadana sobre Monarquía o República. Actualmente se esté en contacto con entidades y partidos políticos para llevar a cabo la consulta.
NOTA DE PRENSA VOLEMataró
El gobierno del PSC a Mataró todavía no ha contestado a la oposición sobre las propuestas al presupuesto del 2019
A falta de una semana para hacer el pleno municipal extraordinario que tiene que aprobar inicialmente el presupuesto del 2019 de la ciudad de Mataró, el gobierno municipal del PSC todavía no ha dado ninguna respuesta a la oposición sobre las propuestas presentadas para mejorar los números elaborados por los socialistas.
VOLEMataró, a través de su portavoz, Montse Morón, ha explicado en rueda de prensa que “espero que antes del pleno nos den una respuesta sobre los puntos que los presentamos”. Unos cambios que, según Morón tienen que servir para “dejar unos presupuestos continuistas que solo priorizan pagar en los bancos y hacer un salto hacia otros que sean auténticamente sociales”.
En esta línea, el partido lila ha recordado cuáles son las 10 propuestas que presentó, “invertir 2,6 millones de euros en un proyecto con cara y ojos de vivienda asequible para la ciudadanía de Mataró”. Esta partida estaría formada “por 800.000 euros del presupuesto del año pasado que no se gastaron” y por “1,3 millones de euros de PUMSA”. El pleno municipal aprobó, gracias a una propuesta de VOLEMataró, que este dinero de la empresa pública se destinarían “a un proyecto singular y específico de vivienda”. También se añadirían “550.000 euros del presupuesto de este año”.
La segunda propuesta presentada por el partido de izquierdas para cambiar el presupuesto municipal de Mataró de este 2019 es “dotar de 200.000 euros el Pla de Movilidad puesto que se tienen que posar dinero porque este genere cambios reales”.
Desde VOLEMataró piden que el presupuesto destine “700.000 euros a Servicios Sociales porque se tiene que hacer frente a la sexagésima de desahucios, como mínimo, que habrá en la ciudad a las próximas semanas; a los problemas de desnutrición infantil que hay a Mataró y por los problemas severos de paro que sufren las mataroninas y los mataroninos”.
También han propuesto al PSC que cambie el presupuesto porque haya “30.000 euros para desarrollar las políticas de género que acordamos y pactar entre todas”, ha explicado Morón.
Respeto la movilidad, desde VOLEMataró han planteado en el gobierno de David Bote una acción de “política de verdad” con la puesta en marcha de un “concurso digno y con cláusulas sociales para crear una estación de autobuses muy necesaria por Mataró”. Eso sí, por Morón, “el pliego de condiciones tendría que estar hecho de cara en febrero”.
Como que los problemas de paro hace muchos años que se arrastran en la capital del Maresme, el partido de izquierdas reclama una “inversión de 50.000 euros en acciones concretas y políticas de inserción laboral de cara a crear más planes de ocupación que los que existen ahora mismo y formación”. El objetivo seria focalizarse en dos segmentos de población concretos “los jóvenes y las personas paradas mayores de 45 años”.
La portavoz de VOLEMataró, Montse Morón ha dicho que se tiene que “implementar el Pla de Infancia que se aprobó el pasado lleno” y para hacerlo “se tendrían que destinar 20.000 euros para salir adelante las acciones que hay recogidas adentro”.
La seguridad es un tema que no ha rehuido nunca el partido lila. Por eso piden “50.000 euros para sustituir las plazas que se pierdan por jubilaciones y para cubrir las carencias que tiene la policía para reforzarla como policía de barrio”, según la portavoz del partido.
VOLEMataró también pide un cambio en el presupuesto del PSC porque “haya más correcans -o áreas para perros- a Cereza, Rocafonda y Vista Alegre”.
Finalmente, vuelven a reivindicar “la cesión de un local digno para dar respuesta a la demanda de la asociación vecinal de Rocafonda porque trabajan en condiciones indignas y se tiene que acabar ya”, ha defendido Morón. La propuesta ya se hizo en el presupuesto del año pasado.