Después de que en los meses anteriores se hayan producido dos agresiones sexuales en el barrio de Rocafonda y de un aumento de la pequeña delincuencia, que ha provocado inseguridad, desconfianza vecinal y sobretodo, especialmente con la gente mayor y a las mujeres miedo a ir por las calles del barrio, la Asociación de Vecinos de Rocafonda ha convocado a la ciudadanía, la prensa y a los partidos políticos este mediodía en Can Noé para hacer público un comunicado.
En este encuentro la asociación vecinal ha indicado que los recursos y el trabajo de los profesionales y de la gente voluntaria es insuficiente para paliar los problemas sociales, económicos, de vivienda y de arraigo que vive este barrio. Han hecho énfasis que no es un problema de barrio si no de la ciudad, que están peor que hace 10 años y que cada año dejan unas 200 personas el barrio con la consecuencia de tener pisos vacíos que hace que se ocupen ilegalmente. Además se ha notado la proliferación de ocupaciones en locales comerciales. La Asociación de Vecinos de Rocafonda ha solicitado al Consistorio lo siguiente:
- Una muy rápida respuesta, que rompa el silencio clamoroso, por parte de todo el ayuntamiento, gobierno y oposición, para empezar a implementar las medidas que pedimos en este documento que hoy entraremos por registro municipal.
- Una tabla de impulso comunitario que trabaje de forma coordinada y operativa, en un verdadero Pla de Desarrollo Comunitario, con participación operativa de: Servicios Sociales, Justicia Juvenil, Educación, Policía local y Mossos, CAP, con profesionales muy contratados, que la dirijan y coordinen, para implementar las medidas que hagan falta.
- Un cambio radical en la actuación de la policía, coordinada y comprometida que actúe en dos sentidos:
- Contundente con delincuentes, deteniendo, si procede, muy coordinada, que aumente su vigilancia de forma constante y duradera en el entorno del comercio de la droga, de agresores sexuales, mafias de ocupas, etc… No pensamos que la seguridad sea de ninguna forma una tarea vecinal sino de los cuerpos preparados para hacerlo.
- Policía de convivencia, que haya verdadero policías de barrio, que anden por las calles, conozcan y protejan la gente, grande y pequeña, que interactuen, orienten y riñan, si hace falta, a niños y jóvenes en el espacio público, con especial atención a evitar las agresiones machistas.
- Que haya un seguimiento profesional en colaboración con los centros educativos de los jóvenes que empiezan a delinquir y que se implementen programas para su reeducación, en relación con los recursos de Justicia Juvenil. Por nuestra parte nos hemos posado en contacto con centros que llevan a cabo y que nos pueden servir de orientación. Estos jóvenes si no pueden cambiar, tienen un futuro peligroso y quizás doloroso para ellos y para nosotros.
- En la educación: Que, de una vez por todas, y durante mucho tiempo, haya educadores de calle, que conozcan los jóvenes, los orienten verso salidas profesionales adecuadas y no delictivas. Que haya propuestas de ocio infantil en espacio público, haciendo una especial atención al Parque de Rocafonda y en la Plaza de Juan XXIII. Porque no haya los problemas del verano pasado, hay que prepararlo en invierno. Que los niños y jóvenes puedan hacer deporte a precio adecuado, y que puedan asistir a salidas y colonias, puesto que en no hacerlo su altamente discriminados.
- Pedimos también el arreglo de la Plaza Jon XXIII, promesa pero no ejecutada, y del resto de plazas, bastante malogradas, tal y como presentamos en los Presupuestos Participativos. Que no se votara nuestra propuesta, no quiere decir que no haga falta.
- Queremos un equipo de Servicios Sociales multidisciplinar de Rocafonda, arraigado en el barrio, que actúe de forma global y que se una con el resto de servicios, como había ya hace años.
- Que haya un Plan para erradicar las ocupaciones, para favorecer el alquiler social. No tiene sentido hacer desahucios a buenas familias que tienen problemas económicos y que los pisos sean ocupados para el tráfico de droga. Hace falta que el gobierno municipal sea valiente frente a los banca y a los grandes propietarios!
- Rehabilitación de pisos y colocación de ascensores, para evitar la fuga de la gente mayor y familias con criaturas del barrio.
La Asociación Vecinal de Rocafonda exige un amplísimo Plan de Desarrollo Comunitario que ya hecho el diagnóstico, empiece a actuar, con inversiones y recursos humanos y materiales.
Y para conseguir todo esto: firmeza en el compromiso, las inversiones que haga falta y los recursos humanos y de instalaciones necesarios. No hay inversión de futuro mejor que la que se hace en educación y en cohesión social.
Somos consciente que para hacer esta revolución comunitaria calen mucho dinero y muchos esfuerzos, ¡qué se busquen donde sea!
Tenemos dos caminos: se trabaja como ciudad para hacer crecer la dimensión comunitaria, de seguridad, de serenidad convivencial aplicando el que pedimos o este barrio, y de rebote toda la ciudad avanzará de forma imparable hacia la guetización, la marginación y la violencia.
Comunicado de la Asociación de Vecinos de Rocafonda
Vídeo de la Rueda de Prensa (completa)
Entrevista María Majó (Presidenta AAVV Rocafonda)
Entrevista a la Presidenta de la Asociación Vecinal Rocafonda, respecto a lo que ha ocurrido durante estos últimos meses en el barrio.
El Ayuntamiento indica en su web que refuerza la presencia policial
Por su parte, en la web del Ayuntamiento ha publicado que la Policía Local refuerza su presencia en los barrios de Rocafonda y Cerdanyola. Se destina una patrulla fija de la Unidad de Convivencia y Civismo a cada barrio y se adoptan otras medidas para incrementar la seguridad. La Policía Local ha reforzado su presencia a los sectores de Rocafonda-El Palau-Matadero y Cerdanyola para dar respuesta a la demanda ciudadana de seguridad derivada de los varios actos delictivos y incívicos ocurridos en las últimas semanas. Los dos barrios tendrán vigilancia por parte de una unidad fija las 24 horas del día lunes a viernes, y los fines de semana se destinarán preferentemente los efectivos disponibles.
También se han puesto en marcha otras medidas complementarias para mejorar los índices y la percepción de seguridad y civismo. Así, desde esta semana se ha aumentado la intensidad lumínica del alumbrado del parque de Rocafonda. En este espacio público también se prevé la instalación de cámaras de videovigilancia cuando se disponga de los equipos y permisos necesarios.
Paralelamente, la Policía Local y el Servicio de Licencias del Ayuntamiento trabajan conjuntamente desde hace meses en el control de establecimientos donde existen indicios o quejas ciudadanas relacionadas con el incivismo, el consumo de droga u otras irregularidades administrativas.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos porque denuncien cualquier hecho delictivo o incívico del cual hayan estado víctimas o testigos directos, puesto que la información recogida puede ser imprescindible para resolver los casos.