El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el Pleno de jueves, día 13, la propuesta de resolución presentada por nuestro grupo para buscar soluciones en las deficiencias del servicio de la Empresa Casas. El grupo municipal de ERC apoyó a la moción para mejorar los autobuses entre Mataró y Barcelona y añadió a los acuerdos el buzo C5 (Mataró – Universidad Autónoma).

La propuesta se aprobó por unanimidad de los regidores presentes a la sesión plenaria. El texto íntegro es el siguiente:

“El goteo de informaciones sobre las deficiencias del servicio de transporte de pasajeros de la Empresa Casas es constante. Día si y día también, los usuarios (personas de todas las edades que van a trabajar o a estudiar con este medio de transporte público) manifiestan sus quejas por un servicio que no los proporciona los mínimos que consideran imprescindible. La misma circunstancia afecta los usuarios de la línea C5 en Bellaterra.

Mentiríamos si dijéramos que este es un problema que se ha originado hace pocas semanas. El cierto es que hace tiempo que dura y las quejas no paran de producirse. Pero también es verdad que para solucionar los problemas solamente hay un método: afrontarlos y trabajar para resolverlos.

Durante el mandato del alcalde Joan Mora este problema generó una tensa relación del Ayuntamiento con los responsables de la Generalitat que gestionan este servicio público. Los escritos, las reuniones y los trabajos en común hicieron que la Generalitat se viera obligada a renovar parte de la flota e incluir la línea dentro del proyecto de Bus-Exprés. Esto, insistimos, no fue el resultado de un gesto altruista del Gobierno de Cataluña, que es quien tiene las competencias, sino de la presión que generó el Gobierno de la ciudad.

Nos gustaría equivocarnos, pero mucho nos tememos que la política del actual Gobierno de la ciudad no pasa para solucionar los problemas de estos ciudadanos, ni nos consta (como mínimo no se han explicado cómo correspondería) que el Gobierno del alcalde Boto esté trabajando en esta línea, que no es otra que defender los derechos y la seguridad de nuestros conciudadanos.

Como que el problema persiste, el grupo municipal de CiU propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. En el periodo máximo de 8 días a partir de la aprobación de esta PdR, el Gobierno municipal dará cuenta de todos los escritos y reuniones que ha mantenido con los responsables de la Generalitat (describiendo día, lugar e interlocutor) para solucionar el problema del bus de la Empresa Casas.

2. Igualmente, en el periodo máximo de 8 días a partir de la aprobación de esta PdR, el Gobierno municipal dará cuenta de todos los escritos y reuniones que ha mantenido con los responsables de la Generalitat (describiendo día, lugar e interlocutor) para solucionar el problema del buzo de la línea C5 a la UAB.

3. El Gobierno librará a los grupos municipales la documentación de los acuerdos con los responsables de la Generalitat en el plazo máximo de 8 días a partir de la aprobación de esta PdR.

4. En caso de que no se hayan producido o no se haya recibido una respuesta satisfactoria por el buen funcionamiento del servicio, el Gobierno municipal pedirá una reunión urgente con los responsables del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña para encontrar una salida viable y efectiva en la problemática que afecta muchos ciudadanos y ciudadanas de Mataró.

5. En el supuesto de que la situación no se resuelva en un plazo de 30 días posteriores a las reuniones urgentes descritas al acuerdo 4, el Gobierno y los Grupos Municipales se reservan de poder hacer las acciones que consideren oportunas tanto en frente de la concesionaria, como de la propia Generalitat de Catalunya”..