Entre otros cambios, se elimina una disposición transitoria sobre las franjas de seguridad industrial respecto a la aprobación inicial
La modificación del Plan general para ordenar los usos y las actividades que conviven en los polígonos industriales de la ciudad superó ayer la aprobación provisional por parte de Pleno. El nuevo planeamiento afecta en los polígonos de ponente y levante, y tiene entre sus objetivos organizar el tejido productivo, poniendo las bases para la recuperación y la facilitación de la implantación de actividades industriales; evitar la proliferación de actividades que por sus características pueden situarse en áreas residenciales o más céntricas, y la no proliferación del ocio nocturno.
En líneas generales, el nuevo planeamiento define áreas donde los usos predominantes son industriales, situadas en el interior de los polígonos, mientras que a las zonas de transición con los barrios residenciales también se permiten usos terciarios. El documento establece en cada caso las superficies y otros condicionantes.
El nuevo planeamiento se aprobó inicialmente el pasado mes de abril. Durante el plazo de exposición pública se ha presentado un escrito de alegaciones respecto a las limitaciones a los usos recreativos, que se ha desestimado.
También se han recibido alegaciones de siete propietarios de fincas afectadas por franjas de seguridad industrial, que según legislación sectorial de la Generalitat de Cataluña tienen condicionados los usos de concurrencia pública (oficinas, restauración, etc.). Estas alegaciones se han estimado en parte suprimiendo la Disposición transitoria segunda del nuevo planeamiento, que replicaba las limitaciones que impone la normativa sectorial. Aún así, para autorizar obras y actividades en estas fincas hará falta informe previo de la Generalitat, que tiene la competencia para fijar franjas de seguridad industrial en el entorno de actividades consideradas de riesgo.
El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme también presentó alegaciones por incompatibilidad de usos de una finca de la calle de la Fundición donde tiene previsto implantar un proyecto de economía circular. Se han estimado haciendo el cambio de calificación de parte de la parcela a Sistema de equipamiento comunitario y de infraestructuras de servicios técnicos.
Por último, se han introducido al documento algunos cambios propuestos por organismos afectados, que han emitido informes favorables a la aprobación del texto normativo.
Aplicación del nuevo planeamiento
En general, cuando el nuevo planeamiento para ordenar los usos a los polígonos entre en vigor, aquellas actividades que estén en funcionamiento podrán continuar en marcha a pesar de sean disconformes a la nueva normativa, y se permitirán los cambios de nombre, los traspasos y las obras de reforma. Pero si cierran no se podrá instalar una nueva actividad que no se adecúe.
Tramitación
Con la aprobación inicial de los documento se prorrogó hasta julio de 2019 la suspensión de licencias a los polígonos que está vigente desde julio de 2017. Un golpe hecha la aprobación provisional, el texto se envía ahora a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que tendrá que hacer la aprobación definitiva.