Actualmente la población mayor de 65 años representa un 17% de la población y al 2030 será de un 30%
El espacio público, el transporte, la vivienda, la inclusión social, la participación social, el voluntariado, los servicios y la información son los vuits retos que se desprenden de la diagnosis que ha realizado el Ayuntamiento de Mataró, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, para mejorar la ciudad en los próximos años. Estas líneas de trabajo se presentaron el 11 de diciembre en un acto a la Biblioteca Pompeu Fabra con la presencia del IMSERSO que es quien lidera la red de Ciudades Amigas al estado español.
Los datos demográficos de la ciudad, en sintonía con las europeas, marcan una tendencia al envejecimiento. Actualmente Mataró cuenta con un 17% de la población más grande de 65 años y esta cifra será del 30% hacia el año 2030. Una ciudad amiga de las personas grandes mujer apoyo a las personas grandes porque tengan una vida digna, tengan una buena salud y participen en la sociedad.
La diagnosis que ha hecho Mataró ha sido posible por la participación de 9 grupos focales con 131 participantes y 201 encuestas. El Consejo de la Gente mayor ha participado un golpe los grupos y las entrevistas ya se habían hecho y confirmó la visión de ciudad que había salido y enriquecieron la diagnosis con sus aportaciones. Los ámbitos de trabajo que han surgido y las principales ideas son las siguientes:
El espacio público: Hacer del frente marítimo un espacio de ocio al aire libre para las personas grandes; regular la convivencia en el espacio público; continuar ampliando y mejorando los espacios verdes de la ciudad, diseñando espacios de convivencia que respondan a las necesidades de las personas grandes; mejorar la seguridad de las personas grandes a la vía pública y prevenir los robos.
El transporte: Mejorar el transporte público, promoviendo el suyo os entre las personas grandes; facilitar los desplazamientos en vehículo privado a las personas grandes con movilidad reducida y personas cuidadoras;dar protagonismo al peatón y reducir el uso del vehículo privado a la ciudad.
La vivienda: Facilitar la vida autónoma de las personas grandes a su propio hogar; garantizar a las personas grandes el acceso a una vivienda en condiciones; promover fórmulas de vivienda alternativas para dar respuesta a las necesidades de las personas grandes y evitar la exclusión residencial.
La inclusión social: Combatir el aislamiento y la soledad no querida entre las personas grandes; hacer visible la contribución de las personas grandes a nivel social y familiar; avanzar hacia una mayor igualdad de género entre las personas grandes y trabajar para promover el civismo y la convivencia entre los diferentes col•lectivos de la ciudad.
La participación social: Promover la actividad física entre las personas grandes; romper las barreras al acceso a la cultura y el ocio; promover espacios de participación y autogestión de los proyectos y los servicios dirigidos a las personas grandes.
El voluntariado: Anticiparse a los cambios en el mercado de trabajo derivados de los cambios demográficos y de las nuevas realidades socioeconómicas; combatir la problemática de los “abuelos y abuelas esclavos” y promover el voluntariado entre las personas grandes.
Los Servicios: Ofrecer servicios de apoyo a las persones cuidadoras; ampliar los servicios comunitarios dirigidos a las personas grandes y reforzar los programas de prevención y promoción de la salud dirigidas a las personas grandes.
La información: Facilitar la comprensión de la información; hacer llegar información a las personas en situación o riesgo de aislamiento social de manera proactiva; continuar trabajando para reducir las barreras en el acceso a la información derivadas de la “brecha digital” y facilitar el acceso de las personas grandes a la información sobre los aspectos de la ciudad de su interés.