El Grupo Municipal de ERC-MES denuncia que el ganador del concurso de ideas del “Pla de Impuls del Centre” es socio profesional de uno de los miembros del jurado que otorgó el premio.

El pasado día 3 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mataró, el Alcalde de Mataró Sr. David Bote y el portavoz del Jurado, Sr. Jaume Artigues, hicieron pública la decisión de nombrar el arquitecto Jordi Henrich como ganador del concurso de ideas del Plan de Impulso del Centro.
El que no explicaron es que el Sr. Jordi Henrich es actualmente socio profesional de uno de los miembros del Jurado.

Así lo explica el propio Jordi Henrich en su web profesional www.jordihenrich.com, donde además de detallar toda su extensa obra, explica que:

“Actualmente trabaja como profesional liberal, en asociación con Jaume Artigues, en proyectos de espacios públicos y edificios públicos”

Esta referencia ha sido eliminada, adjuntamos captura de pantalla:

Exigimos al Alcalde de Mataró que dé explicaciones y asuma las responsabilidades políticas que hagan falta.

A la vez, pedimos el anulación del resultado del concurso y la descalificación del ganador y la de su socio, miembro del jurado.

Rueda de Prensa

Comunicado del Ayuntamiento

En el momento que se supo la presunta relación entre un miembro del jurado y el ganador del concurso del “Pla de Impuls del Centre”, el alcalde, David Bote, decidió convocar de nuevo el jurado para evaluar la situación. La reunión tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre y la convocatoria está hecho desde el día 7 de diciembre.

A la espera del que se decida este día, hay que recordar el siguiente:

  • El jurado empezó a evaluar los trabajos bajo un lema, tal como establecían las bases del concurso, y por lo tanto, seleccionó los 5 finalistas sin saber qué equipos había detrás de cada proyecto presentado.
  • En una de las sesiones, la secretaria apeló los miembros del jurado a comunicar si eran conscientes de la existencia de alguna incompatibilidad, cosa que no se produjo.
  • Fue el Colegio de Arquitectos quién propuso el nombre del arquitecto Jaume Artigues como miembro del jurado. Es decir, actúa en representación de este colegio profesional.
  • El jurado escogió por consenso la propuesta ganadora “Mataró, ciudad ideal” de Jordi Henrich. Las puntuaciones se formularon de manera individualizada. El resultado del concurso hubiera sido el mismo sin tener en cuenta la puntuación de Jaume Artigues, del cual no consta en ninguna acta ninguna intercesión que pudiera favorecer el ganador.
  • En el jurado participan miembros del equipo de gobierno, de la oposición, del ámbito vecinal, del sector comercial y técnicos de diferentes disciplinas que han podido verificar en todo momento como se ha desarrollado el concurso, con total transparencia y rigor.