Sábado a las 12 h se estrena la nueva señalización de los bunkers de la playa con un acto que tendrá lugar al paseo Marítimo, junto al Centre Natación Mataró

Este próximo sábado 1 de diciembre a las 12 h tendrá lugar el acto de reconocimiento de los fortines o bunkers construidos durante la Guerra Civil situados al litoral de Mataró, recuperados por iniciativa de la Comisión de la Memoria Histórica de la Gente mayor.

El acto, durante el cual se presentará la nueva señalización de los bunkers, tendrá lugar junto al fortín situado a tocar del Centre Natación Mataró, al paseo Marítimo. Estará presidido por el alcalde, David Bote, y contará con la intervención de varios miembros de la Comisión de Memoria Histórica de la Gente mayor. participarán los Dansaires de Iluro que escenificarán el Baile de los pescadores de la Ermita de Santo Simó y también se contará con la presencia del gigante “El Firme” de la Pandilla Gegantera de La Habana (esta figura homenajea Domingo Castellano, quién vivió durante unos años en el fortín situado a tocar del Centre Natación Mataró).

Comisión de la Memoria Histórica de la Gente mayor
El año 2001, la Comisión de la Memoria Histórica de la Gente mayor de Mataró impulsó la iniciativa de recuperar los bunkers de la Guerra Civil. Esta comisión, formada por representantes de las entidades de la gente mayor de Mataró vinculadas al Consejo Municipal de la Gente mayor, decidió realizar un trabajo de investigación y divulgación sobre los diferentes fortines de la ciudad para mejorar el conocimiento público del patrimonio bèl•*lic del siglo XX.

El año 2010 se realizó un inventario para estudiar el estado de conservación, la situación geográfica y las posibles funciones específicas y técnicas constructivas de los fortines y, en 2013, el Ayuntamiento catalogó los cinco fortines conservados como Bien Cultural de Interés Local. El último de los fortines, el octavo, se localizó más tarde hundido al mar.

La Comisión de la Memoria Histórica de la Gente mayor organiza una vez al año, durante la primavera, una visita guiada a los fortines.

5 fortines en pie Los fortines o bunkers son un conjunto histórico integrado por varias construcciones de arquitectura militar o defensiva inicialmente situadas, de manera ordenada cada 600 metros, a lo largo de la franja litoral del término municipal de Mataró.

Se tiene documentada la existencia de 8 fortines o bunkers. De estos, hay 5 situados entre la playa del Varador y el torrente de Vallgiró que siguen en pie, a pesar de que en diferentes estados de conservación.

Construidos durante la Guerra Civil, los fortines eran utilizados como punto de vigila para avisar de las incursiones a la comarca del Maresme y en Barcelona y también para la defensa ante posibles bombardeos enemigos realizados desde el mar por barcos como el Canarias, que bombardeó Mataró el 8 de junio y el 22 de julio de 1937. Posteriormente fueron utilizados por la Guardia Civil para vigilar el contrabando y, hacia los años 50, por algunos emigrantes.

Todos los bunkers tienen la misma estructura y fueron construidos con los mismos materiales: cemento armado sobre un fundamento de piedra, y con un acabado de arena a la parte externa que favorecía su camuflaje con el entorno. Algunos fortines tienen la puerta de entrada a la banda de levante y, otros, a la de ponente. Parece que también podrían haber sido equipados con armamento antiaéreo.