El nuevo sistema permite simplificar y agilizar trámites, reducir burocracia y aumentar la transparencia en las licitaciones y concursos públicos
Los ayuntamientos de Mataró, Barcelona, Gavà, Girona, Granollers, Premià de Mar y Terrassa han adquirido conjuntamente una única plataforma de contratación electrónica que permitirá a los siete municipios catalanes gestionar su compra pública o contratación de servicios. A partir de la compra conjunta, los 7 ayuntamientos catalanes han establecido una colaboración que se mantendrá durante todo el tiempo de utilización de la plataforma para poner en común los requerimientos necesarios que garanticen la calidad de la prestación.
La firma del contrato de la plataforma se ha hecho en un acto público celebrado al Ayuntamiento de Barcelona donde ha participado el alcalde de Mataró, David Bote; el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el alcalde de Granollers, Josep Mayoral; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el alcalde de Premià de Mar, Miguel Àngel Méndez; el regidor del Ayuntamiento de Girona, Narciso Sastre y el teniente de alcalde del ámbito de Nueva Governança y Economía del Ayuntamiento de Gavà, Jordi Torcido.
El sistema de contratación electrónica permite simplificar los trámites administrativos y reducir burocracia. Ayuda a incrementar la transparencia, la eficiencia, la agilidad y la objetividad durante todo el proceso de contratación pública, desde el momento de la publicación de los anuncios de licitación hasta la adjudicación de los contratos municipales. Así mismo, la nueva herramienta informática permitirá hacer un seguimiento riguroso de la contratación, garantizando la publicidad durante todo procedimiento, y facilitará la participación de las PYMES locales en licitaciones de poca cuantía económica.
La adjudicación del nuevo Sistema Integral de Contratación Pública Electrónica (SICE), con un presupuesto total de 3.027.696,31 € (IVA incluido), se ha hecho en tres lotes: un expediente electrónico de contratación para tramitar todas las actuaciones administrativas; una plataforma de licitación electrónica para realizar todas las actuaciones de publicación de anuncios, recepción de ofertas electrónicas encriptadas, reuniones de órganos de valoración de ofertas y adjudicación; y una oficina técnica de apoyo a la implantación en toda la organización municipal para hacer factible la gestión del cambio. Todas las empresas adjudicatarias son empresas con una amplia experiencia y no tienen relaciones con paraísos fiscales.
Este nuevo sistema electrónico permitirá en los ayuntamientos exigir a las empresas licitadoras, a través de los diferentes procedimientos de adjudicación, el cumplimiento de unos criterios de responsabilidad mínimos en materia social, ambiental y de innovación que van más allá de la oferta económica. El hecho de favorecer la relación telemática con las empresas licitadoras y proveedoras también facilitará la accesibilidad de las Pymes a las licitaciones municipales, dando cumplimiento a aquello establecido en las directivas comunitarias en la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público, respecto a la política de fomento de la contratación pública con este ámbito del tejido empresarial.
Cerca de 400 contratos tramitados en un año en Mataró
El Ayuntamiento de Mataró ya utiliza una plataforma electrónica de licitación pública desde octubre de 2017. Desde entonces, se han tramitado en el entorno de 400 contratos por un valor económico aproximado de 15 millones de euros.
La puesta de esta plataforma de licitación pública responde al trabajo del Ayuntamiento para modernizar los procedimientos de gestión interna y avanzar en la administración electrónica, tal como establece la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.