También propone un itinerario para peatones a la línea de costa que una Mataró con los municipios vecinos
El Ayuntamiento ha presentado a Adif, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que administra las infraestructuras ferroviarias, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, una propuesta de actuaciones al sistema ferroviario que incluye remodelar la estación de tren y conectar Mataró con los municipios vecinos por la costa mediante un itinerario para peatones.

El alcalde, David Bote, se reunió con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, el pasado 16 de octubre en Madrid, y el 19 de octubre también presentó la propuesta a la delegada del Gobierno en Cataluña, durante la vista que Cunillera hizo en Mataró. De estas reuniones salió el compromiso de crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad. El Ayuntamiento ha pedido a Adif que destine a hacer obras de permeabilidad de la línea de tren en Mataró los aprovechamientos urbanísticos que obtenga por el desarrollo de los sectores de Iveco-Renfe, hecho que permitiría disponer de parte de la inversión necesaria para desarrollar la propuesta.

Tanto la nueva estación como el sendero para peatones se enmarcan en la estrategia Mataró 2022, que tiene como uno de los principales retos transformar el frente marítimo y abrir la ciudad al mar. Las propuestas se presentaron el pasado 29 de octubre a la Comisión Informativa Municipal de Servicios Territoriales.

Nueva estación
La nueva estación se situaría entre la ronda de Barceló y la plaza de Miquel Biada, con accesos en los dos extremos. Esta configuración permitiría especializar las entradas y salidas de los usuarios: a la banda de ronda de Barceló, hacia el Ensanche y el TecnoCampus, o bien hacia el Puerto; y al otro extremo hacia el centro urbano o hacia las playas.

La remodelación permitiría liberar para otros usos el actual edificio de la estación, que data de 1905. El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento ha trabajado la propuesta de nueva estación en col•laboració con el Grupo IAM (Investigaciones Arquitectura Mediterránea), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle BCN-URL.

Vía verde marítima del Maresme

La segunda propuesta que ha presentado Mataró es complementar con un sendero para peatones el proyecto de protección de las vías del tren que Adif tiene previsto ejecutar en dos tramos de la línea de la costa: entre Cabrera de Mar y Mataró, y entre Mataró y Sant Andreu de Llavaneres. La idea es adaptar como vía verde la plataforma de hormigón que se prevé sobre el rompeolas, y por lo tanto llevar a cabo trabajos de pavimentación, alumbrado, jardinería y mobiliario urbano.

El nuevo sendero daría continuidad al itinerario paisajístico para peatones que ya conecta Barcelona con Cabrera de Mar, y permitiría completar la anilla verde de Mataró superando las vías del tren. La propuesta incluye la construcción de un viaducto sobre la riera de Argentona.