El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  y el Ayuntamiento de Mataró ha programado una veintena de actividades que invitan a la reflexión, otras son educativas y otros de cariz reivindicativo porque la violencia de género es un problema que afecta toda la sociedad. El acto central es el domingo 25 de noviembre, a las 12 horas, ante el Ayuntamiento de Mataró donde se hará una lectura de poemas, una acción de calle en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista y la lectura del manifiesto.

El programa recoge un gran abanico de actividades que las entidades que forman parte del Consejo de Igualdad Mujer-Hombre, junto con el Servicio de Igualdad y Ciudadanía, han programado para sensibilizar sobre el tema y hacer visible este grave problema.

El acto central será el domingo 25 de noviembre, a las 12 horas, ante el Ayuntamiento

Además de estas actividades concentradas en el mes de noviembre, durante todo el curso escolar hay una serie de talleres que se pueden realizar a demanda de los centros o entidades interesadas.

Las violencias machistas son fruto de un sistema de relaciones patriarcales y heteronormativo y, por lo tanto, no son actas aislados que afecten una persona o a un grupo específico, afectan a todos y todas y se tiene que actuar colectivamente.

Presentación Protocolo en los espacios públicos de ocio

En el programa también se incluye la jornada “Las violencias machistas en los espacios públicos de ocio” que se hará el jueves 22 de noviembre, durante toda la mañana, al Centro Cívico Plan de en Boet. En el transcurso de la jornada se presentará el Protocolo de actuación ante las agresiones sexistas y sexuales a los espacios públicos de ocio en Mataró y se reflexionará alrededor del tema.

El Protocolo ha sido elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y también se ha contado con la Asociación Creación Positiva para su realización y la participación de los diferentes agentes que a la ciudad tienen relación con el tema: diferentes servicios municipales, cuerpos de seguridad, ámbito sanitario, sindicados, servicios de atención especializada y representación de la ciudadanía.