Durante el mes de noviembre Can Palauet inaugurará dos exposiciones “El sol i la taula” y “Modernitat amagada. Pavelló Sert”.

El sol i la taula

El sábado 10 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “El sol i la taula” de la artista barcelonesa Regina Giménez, al cuidado de Rosa León.

Cómo se vería el sol desde cada uno de los planetas de su sistema? Esta poética imagen se convierte en el punto de partida para muchos de los trabajos de Regina Giménez. La obra de la artista barcelonesa parte de un juego en que mapas, cosmologías y dibujos científicos se convierten en nuevas composiciones hechas de colores y formas abstractas, traducidas en pinturas, installaciones y dibujos. Y si el artista juega con su obra, también invita a jugar al visitante con plantillas para dibujar y transformar redondas en futuros sistemas solares.

La exposición, que se podrá ver hasta el 13 de enero del 2019, es una muestra con obras inéditas producidas con la colaboración del M|A|C. El trabajo de Regina Giménez está inspirado en la simplicidad de la modernidad, la arquitectura y el diseño que buscaba la democratización de la forma y disponer el arte al alcance de todo el mundo.

La muestra contará con un servicio educativo y el alumnado de 5è de la escuela Marta Mata ofrecerán visitas guiadas, que también podrán verse virtualmente a través de la APP del M|A|C (M|A|C – Ayuntamiento de Mataró, gratuita para Android y IOS).

Modernitat amagada. Pavelló Sert

A otra de las salas de Can Palacete, al M|A|C Espacio, del 24 de noviembre al 13 de febrero del 2019 se instalará “Modernitat Amagada / Pavelló Sert”, una iniciativa de ACM en coproducción con el M|A|C, al cuidado de Domènec y Dani Montlleó.

Este es el segundo de una serie de proyectos que tienen como finalidad ubicar, dar a conocer y poner en contexto una serie de edificios del Movimiento Moderno, racionalista, mediante el análisis de la historia del edificio y con intervenciones de artistas visuales e investigadores.

El Pabellón Sert fue construido por iniciativa de la organización Pro Infancia, colaboradora de la Generalitat de Cataluña, como complemento del preventorio antituberculoso, instalado en 1935 en el antiguo hospital Xifré de la población. El pabellón, inaugurado en 1937 en plena guerra, tenía que ser una escuela para impartir clases a los chicos y chicas que tenían que estar ingresados largas temporadas en el hospital. Actualmente es la sede del Centro de Estudios Salvador Espriu de Arenys de Mar, los cuales col•laboren también con el proyecto.

El ciclo es de 3 exposiciones consecutivas alrededor de estos conceptos: la arquitectura del Movimiento moderno, Sert y el pabellón y Espriu. La primera de las exposiciones contarán con obras de la misma Regina Giménez y de Xavier Arenós y se podrá ver hasta el 12 de diciembre; del 15 de diciembre al 9 de enero de 2019 se mostrarán piezas de Irene Bou y Irena Visa, mientras que del 12 de enero al 3 de febrero habrá obras de Jordi Cuyàs y Dani Montlleó.