La semana del 22 al 28 de octubre tuvo lugar la semana del tren en Mataró. Para la celebración del 170 aniversario de la llegada del tren a Mataró se programaron varios actos. El martes 24 de octubre tuvo lugar en el Café del Mar la 7ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario. Y el fin de semana tuvo lugar el grueso de los actos con la 14ª Feria Ferroviaria en el TecnoCampus, la presentación y descubrimiento de a placa conmemorativa donde estuvo la primera estación de ferrocarril en Mataró y la ofrenda floral al monumento de Miquel Biada.

7ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario

El Tren de Mataró
El Tren de Mataró

El miércoles 24 de octubre en el Café de Mar acogió la 7a Jornada de patrimonio histórico ferroviario, organizada por el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña. Bajo el título “El tren de Mataró: patrimonio y paisaje ferroviario”, la jornada estuvo dedicada a la línea de tren Barcelona-Mataró. Una jornada que se repartió en varias ponencias durante todo el día.

En la Presentación de la Jornada el Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Ricard Font, hizo un alegato en fomentar la divulgación y poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio ferroviario de Cataluña. Considera que se podrían potenciar los trenes turísticos o crear un museo que pueda aglutinar la historia del transporte catalán, como ya tienen en el Reino Unido. Respecto al Museo Ferroviario algunas voces que asistieron a la jornada solicitaron que se hiciera en Mataró. Ricard Font, añadió que cree indispensable poner en marcha un fondo digital que permita tanto el estudio como la divulgación del patrimonio ferroviario catalán en todo el mundo.

El alcalde, David Bote, hizo una defensa de recordar a Mataró como la primea línea de ferrocarril de la península sea un hecho que diferencie nuestra ciudad de las demás. El director General de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante ha destacado el papel

Las ponencias han tenido la moderación de Jordi Font-Agustí. La primera ponencia ha sido a cargo de Richard Gibbon, miembro del Instituto de Ingeniería Mecánica y antiguo jefe de ingeniería del Museo Nacional del Ferrocarril del Reino Unido. En ella se ha explicado la evaluación técnica y económica de las primeras locomotoras de la linea ferroviaria Barcelona – Mataró. En dicha ponencia ha saltado por los aires la teoría de que el dibujo del primer ferrocarril de Mataró no era la auténtica locomotora. Dicha afirmación a pegunta de Richard Gibbon la ha respuestoXavier Nubiola, ingeniero industrial y colaborador del Círculo Histórico Miquel Biada.

En la segunda ponencia se habló de la seguridad ferroviaria en los trenes históricos en las redes de interés general. En esta ponencia han intervenido Thomas Joindot, director general de SNCF, gestores de la red ferroviaria francesa, Jesús Coloma, jefe de área de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Jordi Sasplugas, presidente de la Fundación para la preservación del Patrimonio Ferroviario y Industrial.

Después de la pausa para comer se ofreció la ponencia de que papel tuvo la línea del Maresme en la industrialización del país. Dicha ponencia estuvo a cardo de Pere Pascual, historiador y catedrático emérito de historia económica de la Universidad de Barcelona. Joan Llinás, historiador y arqueólogo nos explicó la historia del teleférico minero de pesar en otra ponencia interesante.

La siguiente ponencia fue a cargo de Xavier Nubiola, ingeniero industrial y colaborador del Círculo Histórico Miquel Biada, el cual nos llevó al romanticismo del tren. Para terminar hubo la ponencia de Eusebi Casanelles, ingeniero industrial y exdirector del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, en el que vimos el valor del paisaje ferroviario del Maresme delntro del paisaje industrial.

Para finalizar la jornada intervinieron en la clausura Nuria Moreno, regidora de Urbanismo, Desarrollo Económico y Cultura del Ayuntamiento de Mataró y Magda Gassó, jefa del servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

A continuación podrás ver todas las ponencias en este vídeo.

Placa conmemorativa y ofrenda floral a Miquel Biada

El sábado al mediodía tuvo lugar la colocación de la placa conmemorativa en el lugar donde había la primera estación ferroviaria en Mataró. Bajo una intensa lluvia pudimos escuchar la música de jazz a caro de la Escuela de Música de Mataró y los parlamentos institucionales, para luego bajo paraguas el descubrimiento de la placa conmemorativa. Dicha placa está situada en la Avenida del Maresme con la calle de Sant Agustí. Otra placa igual se procedió a colocar en Barcelona, en la Avenida del Doctor Aiguader (junto a la Estación de Francia).

A continuación, se hizo la tradicional ofrenda floral al monumento de Miquel Biada situado enfrente de la actual Estación de Renfe de Mataró, bajo la misma intensa lluvia.

14ª Feria Ferroviaria Mataró Tren

El fin de semana del 27 y 28 de octubre tuvo lugar la 14ª Feria Ferroviaria Mataró Tren en el TecnoCampus. La lluvia deslució los actos programados en el exterior, pero la asistencia estaba garantizada al poder colgar el cartel de no hay entradas, según informaron a esta emisora miembros de la organización.

Entre las novedades de la edición de este año de Mataró Tren destaca el Encuentro Internacional Módulos Júnior de modelismo ferroviario. Este encuentro es, para muchos jóvenes y principiantes, la puerta de entrada al mundo del modelismo. Se celebra por primera vez en Cataluña y contó con la participación de una septuagésima de modelistes de Francia y Alemania que exhibieron sus maquetas al Foyer del TecnoCampus. También en el Foyer se instaló la zona comercial de fabricantes de trenes de modelismo y la exposición de varias maquetas, con la colaboración de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, el Grupo Ferroviario de Mataró, maquetistas profesionales y varios forofos particulares.

En la plaza del TecnoCampus también hubo, entre otros, el mercado de ocasiones, un circuito de tren tripulado y uno de locomotoras de vapor (que solo se puso en marcha el sábado por la tarde que dejó de llover). Y también se amplió la zona dedicada a las entidades.  Además hubo conferencias, charlas, talleres, proyecciones cinematográficas, demostraciones tecnológicas y exposiciones, que se sumaron en la zona comercial de exposición y mercado de ocasiones con fabricantes nacionales e internacionales y expositores comerciales de modelismo ferroviario, maquetas y publicaciones, etc.

Para facilitar la llegada del público al recinto, se habilitó un tren turístico que trasladaba gratuitamente a los asistentes que lo quisieran desde la Plaza Santa Anna, y también se habilitó un Bus Lanzadora desde la estación de Renfe. Además del Bus Lanzadora, gracias a un acuerdo firmado con Renfe Viajeros, los inscritos en Mataró Tren disponían de un descuento del 30 % en el precio del tren que les llevara hasta Mataró.

En el próximo vídeo podéis ver un resumen de los contenidos de la Feria.