El pasado 23 de octubre tuvo lugar el acto homenaje del 80 aniversario de la retirada de los brigadistas internacionales en Mataró. El acto presentado por Juli Cuellar y impartido por dos grandes historiadores de la ciudad como son Josep Xaubet y María Salicrú-Maltas, y la colaboración musical de Xavier Rodón con su voz y su guitarra.

La conferencia a cargo de los historiadores Josep Xaubet y María Salicrú-Maltas nos transportaron 80 años atrás para descubrir los dos hospitales que se convirtieron el actual colegio de Salesianos y de Valldemia. En una sala de actos de Can Palauet llena hasta los topes, tal y que había casi 30 personas fuera de la sala escuchando la Conferencia por los altavoces, se vieron imágenes y se contaron historias de esos brigadistas que fueron altruistas con sus vidas para la lucha de la República. Así como la ciudadanía de Mataró se implicó en los Hospitales haciendo voluntariado de enfermería, como por ejemplo María Sanz. Otra de las historias es la visita de Ernest Hemingway a Mataró que tenía a su amigo herido en el Hospital de los Salesianos. Josep Xaubet se pregunta si María Sanz fue la inspiración para su novela “Por quien doblan las campanas”.

Las Brigadas Internacionales constaban de más de 50 nacionalidades y un total de 18.000 soldados en combate y hasta 40.000 en retaguardia, que mostraron su solidaridad con la República.

Otro de los sitios emblemáticos y creado por los brigadistas internacionales fue la guardería que se convirtió “La Coma”. María Salicrú-Maltas destacó la búsqueda de los brigadistas enterrados en Mataró y el conflicto con el idioma a la hora de anotar sus muertes. Indicó que si era posible reescribir los nombres del monumento que hay en el Cementerio de Mataró para poder escribir bien sus nombres y que las instituciones notificaran a sus familiares que estaban enterrados aquí.

Xavier Rodón nos amenizó con canciones como una versión de “Viva la Quince Brigada” o el himno de las Brigadas Internacionales que hicieron rememorar esa época, cuando la República estaba instaurada en la ciudad.

Conferencia