Ayer por la mañana tuvo lugar la rueda de prensa en la que la coordinadora de la PAH en Mataró ha denunciado el desinterés de las Instituciones en solucionar el problema grave de la vivienda. Sebastian Tenes como portavoz de la Plataforma ha indicado que la negociación se complica al realizar los bancos la venta de la bolsa de pisos a “Fondos Buitre” por el 5% de su valor y no hacerlo a los propietarios de las hipotecas por ese mismo valor, ya que algunos podrían asumir ese coste con hipotecas baratas. Esos mismos bancos que algunos como Bankia ya han indicado que no van a devolver el préstamo que les hizo el Banco de España en su día para salvarles de la quiebra. Estos bancos están obligados a venderse todo su bolsa de pisos antes del 2019, por lo que los están vendiendo a estos “Fondos Buitre”.
Actualmente casi todos los “Fondos Buitre” del mundo están en España comprando pisos a bajos costes para especular con ellos. Por lo que se prevé que haya ya una avalancha de desahucios para poder los “Fondos Buitre” especular con sus pisos. Uno de esos “Fondos Buitre” es Cerberus, comandado por el hijo de José María Aznar. Una empresa que en el último año ha comprado pisos por valor de más de 20.000 millones de euros. Además se quejaron de que las propuestas que se aprueban en el Consistorio referente a vivienda no hay control para saber si se aplican o no, e insta a los periodistas a que hagan presión sobre el tema.
Para terminar desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas quieren desmentir los rumores que están surgiendo por la ciudad de que reciben dinero a cambio de pisos y que se alían con las mafias para llevar a cabo ocupaciones. Denuncia que hay gente que usa sus siglas para este fin y ya está en manos de los Mossos de Esquada para su investigación.