Mañana 31 de octubre, día de la Castañada y laboral, se verá afectada por una huelga en Renfe. La empresa garantiza los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el 31 de octubre.
Renfe informa:
El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT, para el próximo 31 de octubre.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.
El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
Medidas de postventa
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
CGT reivindica la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales
El sindicato CGT ha convocado una nueva huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF para el próximo 31 de octubre en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales. Desde el sindicato están contra el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo del sector ferroviario, por lo que han convocado la guelga en las empresas Renfe y Adif este miércoles 31 de octubre desde las 00:00 a las 23:00 horas.
En su nota de prensa indican:
Tras las reuniones de los comités de huelga con las Direcciones de las empresas ADIF y RENFE para intentar llegar a acuerdos que permitieran la desconvocatoria de la huelga propuesta para el 31 del presente, queremos trasladar a la opinión pública la postura intransigente de ambas Direcciones, que han sido incapaces de asumir mínimamente los puntos que son motivo de la conflictividad que hemos planteado desde CGT. Enrocándose en una postura inamovible que el paso del tiempo quebrantará, pues algunos son puntos de conflictividad que emanan de la aplicación de leyes que se niegan a cumplir.
Desde CGT cuesta entender la irresponsabilidad que supone mantener posturas férreas en una negociación y que van en perjuicio de la ciudadanía y en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de las dos empresas. Lamentar que quienes se sientan a negociar por la parte empresarial sean los únicos que carezcan de responsabilidad directa por sus actos en este tipo de procesos. Recordemos, que a los trabajadores que apoyarán la huelga se les descontará el salario de ese periodo teniendo en cuenta todos los conceptos anuales que inciden sobre el global salarial, y al conjunto de la ciudadanía, las molestias que ocasionan este tipo de acciones. Molestias que como trabajadores y usuarios del ferrocarril también nos afectan y que lamentamos tengan que producirse.
Por todo lo anterior, CGT no desconvocará la huelga del 31 de octubre y seguirá manteniendo una posición coherente con la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible, junto a las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras de las empresas ADIF y RENFE.