Un grupo de 11 jóvenes han empezado a trabajar hoy en el Ayuntamiento de Mataró en el marco del programa para la contratación en prácticas de personas jóvenes. Este programa está financiado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (ZOCO) y el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil.

En esta tercera edición del programa, las personas jóvenes disfrutan de un contrato en la modalidad de prácticas durante seis meses de duración, a jornada completa. Durante su contratación trabajarán en diferentes departamentos y servicios municipales. Los perfiles profesionales seleccionados son los de auxiliar administrativo/va, educador/a de escuela de infancia, trabajadora/a social, integrador/a social y técnico/a de ocupación.

La convocatoria tiene el objetivo de incentivar la contratación laboral en prácticas de personas jóvenes con formación para mejorar su ocupabilidad con la adquisición de las aptitudes y las competencias derivadas de la práctica laboral, de forma que sea posible su incorporación al mercado de trabajo de forma estable y duradera en el tiempo. Así pues, se persigue que estos jóvenes adquieran una primera experiencia laboral relacionada con su titulación de formación profesional, inicien su carrera profesional o bien que mejoren su perfil para ser más competitivos en el mercado de trabajo. De este modo, desarrollan competencias de la ocupación, las ejercitan y las pueden aplicar en experiencias posteriores en otros empresas.

Todos tienen entre 16 y 29 años, son residentes en Mataró o municipios cercanos, tienen estudios acabados de ciclo formativo de grado mediano, de grado superior o estudios universitarios, están inscritos a la Oficina de Trabajo del Servicio Público de Ocupación de Cataluña como demandantes de trabajo no ocupados y cumplen los requisitos para acceder al registro de la Garantía Juvenil.
Durante el proceso de selección todos estos jóvenes han mostrado mucha motivación para empezar su trayectoria profesional y demostrar su valía durante estos seis meses de contratación. El proceso de selección ha tenido en cuenta también criterios socioeconómicos para priorizar a los jóvenes en una situación más precaria y de vulnerabilidad.