La asociación internacional pro derechos humanos, L’ESCOLA AC, considera que los resultados del informe encargado por el Ministerio de Trabajo a la abogacía del Estado, hecho público hoy por el propio ministerio, son positivos, y que avalan todos los argumentos jurídicos esgrimidos en el recurso administrativo y la demanda presentada ante la Audiencia Nacional por L’ESCOLA AC, pidiendo la nulidad de la inscripción de la organización OTRAS como sindicato.
Es por ello que solicita al ministerio que, a través de la Fiscalía y la abogacía del estado personados en la causa, y cuyo juicio se celebrará el próximo 14 de noviembre en la Audiencia Nacional, se allane a las pretensiones esgrimidas por esta asociación en la demanda y considere nula la inscripción de la organización de trabajadoras sexuales como sindicato, y deje de oponerse a la misma, como se ha hecho hasta ahora, recogiendo los resultados del informe de la propia abogacía del estado.
L’ESCOLA AC cuenta ya con más de 200 adhesiones tanto de otras organizaciones como individuales a los procesos iniciados para la revocación de la inscripción de OTRAS como sindicato, al amparo de la Ley de libertad sindical, entendiendo que dicha legitimación de esa organización conllevaría de facto, una regularización del proxenetismo como actividad empresarial lícita, siendo hasta ahora, un delito en España.
Desde L’ESCOLA piden coherencia al ministerio de Trabajo, tanto en su procedimiento judicial, donde acude como demandado, como en la demanda interpuesta por la Plataforma 8 de Marzo contra todas las violencias machistas de Sevilla, que ya impugnó en su momento los estatutos de OTRAS ante la Audiencia Nacional, y donde el ministerio está representado por la Fiscalía.
Nos indican que es un sinsentido que habiendo dos procedimientos judiciales abiertos y con fecha de juicio en los próximos 15 días, el Ministerio de Trabajo pretenda iniciar otro proceso judicial para conseguir el mismo objetivo. Además del gasto en recursos públicos que ello conlleva, un proceso judicial adicional, basado en los mismos argumentos que ya presentó L’ESCOLA, solo garantiza que el proceso se extienda y con ello, se mantenga todavía más tiempo en un limbo legal la protección de las mujeres que el mismo Gobierno ha mencionado como una de sus prioridades.
Por ello, invitan al Ministerio del Trabajo a sumarse al esfuerzo de las organizaciones feministas que desde el primer momento salieron al paso de lo que el propio Ministerio reconoció como un error de su parte, para dar una solución al mismo, e impedir la legalización de la prostitución en España como trabajo y del proxenetismo como actividad empresarial.
En palabras de la Asociación es que si no lo hacen, el autodenominado ‘Gobierno feminista’ estará abandonando en los hechos a las mujeres y la defensa de sus derechos, con maniobras que pretenden distraer a la atención pública, pero que no resuelven el problema de fondo. Además, se estaría sentando un precedente gravísimo para la viabilidad de la sociedad española en su conjunto, al supeditar la defensa de los derechos fundamentales a acciones estrictamente mediáticas, mientras que se ignora y se deja en el desamparo a al movimiento feminista, sobre todo frente a los fuertes intereses económicos que están detrás de la organización OTRAS.
Aprovechan en la nota de prensa para reiterar la petición de un encuentro con el Ministerio para trabajar en el avance de las políticas públicas necesarias para avanzar en la abolición total de la prostitución en España, que la solicitaron hace semanas, y que aún no han obtenido respuesta en la Asociación.
“La lucha sigue, por ello, L’Escola A.C. llevarán su causa ante la Audiencia Nacional el próximo 14 de noviembre a las 11.30 horas. Tengan por seguro, compañeras y aliados feministas, que nos jugaremos el resto en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres.”
“Nosotras y nosotros trabajamos por evitar que se legalice una organización que en los hechos provocaría que se dé validez legal a la explotación de las mujeres para beneficio económico de terceros. Esperamos que el autodenominado ‘Gobierno feminista’ escuche este llamado y trabaje con quienes venimos actuando en defensa de los derechos humanos de las mujeres, aún frente a los errores que el Gobierno ha reconocido como propios.”