El TecnoCampus acogió un Recuwatt renovado bajo el nombre de Recuwaste el pasado 8 y 9 de octubre. Un encuentro profesional de ya es referencia en el sur de Europa sobre valorización energética. No sólo cambió de nombre, sino también de evolución de la temática: si hasta ahora se centraba en la valorización energética, en esta edición se amplía los horizontes para la evolución que se está produciendo a nivel global en el ámbito de la gestión de los recursos bajo el nuevo paradigma de la economía circular y la exigencia en la mejora continuada de los entes locales en la gestión de los servicios públicos.
Parque Maresme Circular
Para potenciar la economía circular en el Mataró y el Maresme, durante el Recuwaste se presentó el Parque Maresme Circular. Este espacio, de 20.000 metros cuadrados, estará situado en el polígono industrial de Mata-Rocafonda y que el director del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos del Maresme, Carles Salesa, espera que esté operativo de aquí a dos años. En este espacio Salesa explica que se dedicará a potenciar la economía circular entre la población y las empresas.
Ponencias y Debates
La innovación social y de las organizaciones para una gestión de los recursos que aporte más valor (en el marco de la economía circular)
El business as usual ha dejado de ser una opción y se requieren cambios profundos en las organizaciones públicas y privadas para aportar más valor a la sociedad en un camino marcado por los retos climáticos y ambientales. En esta sesión buscaremos la síntesis entre una visión innovadora del cambio en las organizaciones, la búsqueda de la excelencia y el compromiso en la gestión social de los recursos.
Ponencia moderada por Elisenda Camps Jorquera, directora del programa ‘Tot es possible’, RAC1 en los que intervinieron como ponentes Xavier Marcet, experto en innovación y Javier Pradini, Director general del Grupo Emaús Fundación Social.
Waste4think, innovación tecnológica para desarrollar herramientas de participación ciudadana.
Ponencia a cargo de Ainhoa Alonso, coordinadora del proyecto Wast4Think (DeustoTech – Bilbao). El proyecto Waste4Think tiene como objetivo dar respuesta a uno de los principales retos de nuestra sociedad, mejorar la gestión de los residuos urbanos, y es por ello, que desde su origen se ha planteado como un proyecto por, con y para las personas. Con una duración de 42 meses y con el trabajo de 19 socios en torno a 4 municipios europeos, se está haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente, integral e inclusivo. Entre estas soluciones destacan: herramientas de apoyo a la toma de decisión, apps para la participación ciudadana, materiales educativos y de sensibilización innovadores, mecanismos para promover cambios de comportamiento, como instrumentos económicos e incentivos, así como dos soluciones descentralizadas para la valorización y recuperación de bioresiduos y pañales.
El impacto de la 4.a revolución industrial en el sector de la gestión de los residuos.
Ponencia a cargo de Antonis Mavropoulos, Presidente de ISWA. Al cambio de paradigma que supone una visión circular de los recursos, se suman los impactos y retos de una economía que se adentra en el siglo XXI con profundas transformaciones en los procesos y las tecnologías. Sin una comprensión global y sistémica del futuro próximo será difícil capturar las oportunidades de una revolución que impacta con fuerza en el sector de los residuos.
Alternativas a los mercados globales de reciclaje y a la prohibición de plásticos de China: cerrando ciclos a nivel local (mayores tasas de reciclaje o más materiales reciclables de alta calidad).
Ponencia a cargo de Jarno Stet. Waste & Recycling Manager, Westminster City Council. Los objetivos establecidos en las directivas europeas marcan un horizonte muy exigente, pero la situación creada por el cierre de China deja al desnudo el modelo actual y genera dudas de cuáles deben ser los objetivos de la UE para lograr una gestión de residuos que sea ambiental y económicamente sostenible.
Industrias manufactureras competitivas en Europa: economía circular y acceso a materias primas.
Ponencia a cargo de Maria Nyberg. Responsable de políticas, Comisión Europea, Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Unidad de eficiencia de recursos y materias primas. Una iniciativa clave de la renovada Estrategia de Política Industrial de la UE de 2017 es fomentar la eficiencia de los recursos para ahorrar costos y crear nuevas oportunidades de negocios y empleos. Como parte del esfuerzo en la Economía Circular, la Comisión ha estudiado cómo circulan los flujos de materias primas críticas realmente en Europa y qué se puede hacer para mejorar su circularidad.
Vera Park, una aproximación industrial a la gestión circular de los recursos desde la colaboración público-privada.
Ponencia a cargo de Dusan Raicevic, desarrollador de negocio de Vera Park (Helsingborg – Suecia). Un potente clúster de empresas de tecnologías limpias y del reciclaje y un operador público de la gestión de los residuos han convertido un parque industrial en un laboratorio de innovación con una visión circular para aumentar el valor de los materiales
Impulsando la innovación y la economía circular a través de la contratación pública.
Ponencia a cargo de Philippe Micheaux, secretario general adjunto y gerente senior de proyectos en ACR+. La compra pública y las señales al mercado de los mecanismos de contratación, son dos poderosas herramientas llamadas a jugar un papel creciente y central en los próximos años. Conoceremos cuáles son las tendencias, el potencial de las administraciones para impulsar la innovación y cómo deberemos adaptarnos a unos niveles más exigentes en la relación con las administraciones locales.
Hacia una nueva economía de los plásticos.
Ponencia a cargo de Ignacio Marco, Director para España y Portugal de PlasticsEurope. La guerra contra los residuos plásticos anticipa una transformación profunda de una industria que necesita repensar sus procesos, modelos e impactos a lo largo de toda su cadena de valor. Esto afectará de manera central a la recuperación y al reciclaje, sabiendo que en todos los procesos de cambio hay ganadores y perdedores. ¿Cómo afectará al modelo de gestión de los residuos tal y como lo conocemos hoy?
UrbanWins, evaluación del consumo de recursos en las ciudades para innovar en la prevención de los residuos.
Ponencia a cargo de Frederic Clarens, responsable Ecologia Industrial, Eurecat-CTM. Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de planificar y adoptar planes de gestión de los residuos municipales. Los técnicos municipales se enfrentan al reto de responder a las necesidades de los ciudadanos con recursos a veces limitados, ya sea por falta de presupuesto, tiempo para planificar o incluso capacitación en metodologías participativas. MFA y DPSIR son ejemplos que contribuyen a la creación de estos planes donde se lleva la participación ciudadana a un nivel superior y hasta ahora poco explorado. En esta presentación se explicarán las acciones derivadas en 8 ciudades europeas donde la componente colaborativa ha convertido en todo un éxito sin precedentes.
DECISIVE, un esquema de gestión descentralizada para la valorización innovadora de los residuos orgánicos urbanos.
Ponencia a cargo de Teresa Guerrero, Jefa del Departamento de Fomento de la Recogida Selectiva de la Agencia de Residuos de Catalunya
El proyecto DECISIVE es una iniciativa europea que tiene como objetivo desarrollar:
- un proceso ecodiseñado de tratamiento de digestión anaeróbica a microescala con el objetivo de proponer una opción de tratamiento local, económico, flexible y de fácil manejo para los residuos biológicos urbanos.
- un proceso eco-innovador de Fermentación en estado sólido para recuperar el digestato producido en las plantas micro-AD, dando así más valor a este digestato.
Más informació: www.decisive2020.eu
Ecowaste 4 Food, ecoinnovación en la cadena alimentaria
Ponenecia a cargo de Miriam González, coordinadora del proyecto Ecowaste 4 Food en Cataluña. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos nutritivos y aptos para el consumo es un agujero del sistema por el que se escapan grandes cantidades de recursos naturales, humanos y económicos. Conoceremos ecoinnovaciones en marcha en Europa para poner en valor los alimentos y sacarles el máximo provecho y también cómo toma forma el Plan de acción de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en Cataluña elaborado por más de 40 organizaciones en el marco del proyecto Interreg Europe Ecowaste 4 Food.
El papel de la recuperación energética en la economía circular.
Ponencia a cargo de Lorenzo Ceccherini, consultor de energía en la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética (CEWEP). La lucha contra el calentamiento global demanda una política energética común en el marco de la U.E. La recuperación de la energía de los residuos no valorizables contribuye a esos objetivos y supone un incremento de la diversidad y fuentes de suministro energético.
La energía de residuos post 2020: marco legal, barreras y situación en España.
Ponencia a cargo de Rafael Sanchez, Presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (FGER). La generación de energía a partir de los bioresiduos es uno de los ejes de las políticas climáticas europeas. Sin embargo, en España las barreras a su implantación han generado una situación anómala. En esta sesión compartiremos el diagnóstico y cuáles son las claves para avanzar hacia esa convergencia con los países de nuestro entorno.
URBIOFIN: Una biorefinería integrada para la transformación de la fracción orgánica.
Ponencia a cargo de Raúl Muñoz, profesor e investigador de la Universidad de Valladolid, miembro del consorcio internacional del Proyecto URBIOFIN. Las biorefinerías urbanas como modelo para transformar los residuos urbanos en bioproductos y aportar más valor añadido son una de las soluciones tecnológicamente más innovadoras. Conoceremos de la mano del consorcio europeo URBIOFIN las aplicaciones, la viabilidad económica, la escala del proceso y el estado de la tecnología.
Side Event organizado por Advanced Leadership Foundation
Con el objetivo principal de concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular, Advanced Leadership Foundation (ALF) y Fundación INCYDE organizaron la I Cumbre de Economía Circular e Innovación en Madrid el pasado 06 de julio, y lanzaron el “Programa Líderes en la Economía Circular e innovación Tecnológica” con los 300 embajadores escogidos en España por ambas entidades.
- La cultura de la Sostenibilidad: Impulsando la Economía Circular
- María Teresa Machado, Programa Líderes de la Advanced Leadership Foundation
- Economía circular, estrategias empresariales e innovación
- Maite Ardèvol, Coordinadora Estrategia Sostenibilidad, ACCIÓ
- EIT Raw Materials y la Economía Circular: Startups y desarrollo de productos y servicios innovadores para la industria
- Lorena Jurado, Business Developer en EIT Raw Materials Southern Innovation Hub (CLC)/Spain
- La vertebración financiera en los modelos circulares
- Javier de la Ossa, Emprendedor y Advisor
- Asociaciones Público-Privadas y la Economía Circular en México
- Linda Palau, CEO de Hábil Hábitat
- Transferencia de conocimiento, contactos y alianzas en EE.UU.
- Ray Cazorla, Presidente del HAC Business School de New York y del New York Summit.
CIVIwaste, transformación y mejora de la recogida selectiva a través de la corresponsabilidad ciudadana.
CIVIwaste es una solución basada en tres componentes: una APP para el ciudadano, una plataforma de gestión de datos por parte del Ayuntamiento y un servicio de asistencia técnica para la explotación de datos, elaboración de informes y definición estrategia comunicativa:
- Registra actuaciones del reciclaje del ciudadano gracias a una APP compatible con diferentes tecnologías de identificación (NFC, RFID y QR)
- Permite al ciudadano solicitar servicios o notificar incidencias con la APP, y al Ayuntamiento el gestionarlos.
- Incentiva vía diferentes modelos de compensación, ya que incluye tantos sistemas de bonificaciones como sistemas de pago por generación.
- Permite la comunicación entre el Ayuntamiento y el ciudadano y la personalización de los mensajes en función de las actuaciones del ciudadano para mejorar sus hábitos de reciclaje.
CIVIwaste es un proyecto conjunto entre LAVOLA y XARXA AMBIENTAL
Talleres
Municipios y gestión de residuos. Los residuos textiles a debate.
La fracción textil es la que tiene potencial más alto de acuerdo en la jerarquía de residuos, con un 65% de reutilización, un 35% de valorización material (fundamentalmente fuera de la UE) y un 5% de valorización energética, quedando tan sólo un 5% de eliminación.
En este contexto, con este taller pondremos sobre la mesa:
- ¿Qué modelo de consumo de ropa tenemos, y cómo influye en esta realidad?
- ¿Cuáles son los factores que hacen que la recogida selectiva sea tan limitada y cuáles son las principales actuaciones a emprender para mejorar los resultados?
- ¿Qué papel juegan las entidades de economía social?
- ¿Qué capacidad tenemos o podemos llegar a tener para reciclar e incorporar en los procesos productivos las materias primas secundarias provenientes del textil post-consumo?
Los residuos emergentes (RAEE’s, neumáticos, etc.), un reto a la innovación en los municipios. Taller coorganizado por la Diputación de Barcelona.
La mayoría de municipios disponen de instalaciones para la recogida selectiva de lo que no recoge el servicio de recogida domiciliaria y comercial, especialmente los materiales que pueden causar impacto ambiental si se abandonan en el medio, y así asegurar una gestión transparente y coherente que garantice una salida y recuperación ambientalmente correcta de los diferentes materiales.
Desde su creación, los puntos limpios han desarrollado diversas funciones, pero en la actualidad tienen que hacer un salto cualitativo para cumplir el artículo 19 del RD 110/2015, que les obliga a dimensionar nuevos espacios y adecuarse para acoger los RAEE.
En este taller sobre residuos emergentes (RAEEs y otros SIGs como neumáticos, etc.), por un lado, se trabajarán con los municipios los cambios que deben producirse en los puntos limpios para cumplir el real decreto, y por otra, se recogerán las propuestas de los ayuntamientos para presentarlas a las negociaciones del nuevo convenio de RAEEs 2018-2022.
Cómo llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización efectivas y con eficiencia de recursos. Taller coorganizado por la Diputación de Barcelona.
Las campañas de comunicación y sensibilización son un pilar clave de cualquier estrategia municipal de gestión de residuos. Ya sea para la implantación de un nuevo sistema de recogida o de una nueva fracción, o para mejorar los resultados. Pero, ¿realmente son efectivas? ¿Estamos teniendo en cuenta las cuestiones claves a la hora de diseñarlas?
En este taller compartiremos experiencias y aprenderemos conjuntamente sobre cómo, dónde y cuándo implementar campañas de proximidad, y sobre cómo dimensionar y optimizar adecuadamente los recursos para conseguir los mejores resultados (¡y cómo medirlos!). Discutiremos el papel que juegan los informadores y la relevancia que debe darse a las herramientas tecnológicas. Todo ello, teniendo en cuenta la diversidad de casuísticas, necesidades y capacidades de cada municipio.
CASOS DE ÉXITO EN LA PREVENCIÓN Y LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RESIDUOS. Casos de prevención de residuos
Capannori (Italia): Una historia de éxito en la prevención de los residuos
La ciudad toscana de 50.000 habitantes, es pionera a nivel europeo en adoptar una estrategia integral de residuo cero con una recogida selectiva superior al 90 % y un modelo de participación social y aprendizaje colectivo que es un referente a nivel internacional. Nos lo explico el Sr. Matteo Francesconi. Asesor delegado de Políticas Ambientales y Bien Común del Ayuntamiento de Capannori.
Roubaix (Francia): Un modelo de transición hacia el residuo cero
Esta ciudad del norte de Francia y con 98.000 habitantes ha hecho de la prevención y el consumo responsable una seña de identidad y un laboratorio que constituye hoy un caso de estudio, generando puestos de trabajo y nuevos servicios a la ciudadanía. El liderazgo político y la complicidad de sus habitantes son en parte responsables del éxito. Explicado por el Sr. Alexandre Garcin. Teniente de alcalde responsable de Desarrollo Sostenible y Programa Residuo Cero del Ayuntamiento de Roubaix.
Helsinki . Circular Hubs, un nuevo modelo de negocio para construir la economía circular.
Un proyecto de colaboración para encontrar nuevas actividades comerciales dentro de la economía circular y apoyar la comercialización de la innovación de la economía circular en las seis áreas metropolitanas más grandes de Finlandia. Nos lo explicó el Sr. Tuomas Räsänen, Gerente de Desarrollo de la Autoridad de Servicios Ambientales de la Región de Helsinki (HSY), Helsinki.
Vancouver (Canadá): creación de valor local a partir de los servicios de residuos sólidos
Esta ciudad canadiense de 630.000 habitantes está en el top mundial de los hub tecnológicos y ha hecho de las tecnologías limpias una fuente de riqueza local, con un ecosistema que combina colaboración, innovación, asistencia técnica y financiera, y que constituye un caso de estudio a nivel internacional. Explicado por el Sr. Chris Underwood. Senior Manager, en Solid Waste Strategic Services.
Un modelo italiano: Contarina, aplicación de la tecnología en el pago por generación
Ponencia a cargo de Laura Boscato, Export Sales Manager España y Latinoamérica – Baron Medioambiental España S.L. Se presentará la tecnología Baron aplicada y desarrollada para la empresa de servicios Contarina, un ejemplo y modelo de la innovación en el pago por generación en la recogida de los residuos en la zona noreste de Italia.
Experiencias europeas de pago por generación
Ponencia a cargo de Climent Vilatersana, Director General de MOBA Visión de los diferentes sistemas utilizados por la implementación de sistemas de pago por generación en proyectos MOBA en paises como Alemania, Italia o Irlanda, cuales son los resultados y como se están enfocando las primeras experiencias en España y Portugal.
Proyecciones
Proyección del documental Straws (32 min) del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)
Millones de pajitas de plástico desechable acaban en las calles y vertederos y, normalmente, van a parar al mar. Hace poco, un vídeo viral de una tortuga con una pajita de plástico enganchada a la nariz ha generado campañas a escala global contra este material plástico. El actor y director Tim Robbins narra la historia de las pajitas e investigadores marinos, ciudadanos comprometidos y empresarios debaten, una por una, las posibilidades de emprender un mar de cambios.
Proyección del documental Reuse, because you can’t recycle the planet (54′) del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)
Vivimos un momento exigente. El cambio climático y el consumo masivo están amenazando la existencia de nuestro planeta. La extracción excesiva de recursos naturales ha creado incalculables residuos y contaminación. Este tema es complicado y urgente. Si bien el reconocimiento y la conciencia son importantes, la acción directa es, con creces, la más eficaz. Pero el reciclaje tradicional no es suficiente.
Proyección del documental “Molta Merda!” del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme
Documental para desmontar los mitos sobre el reciclaje y conocer la realidad de los residuos que tiramos a la basura.
Proyección del documental At the other side of technology (30 min) del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)
Ahmed, Halid e Ismaeel, inmigrantes de la minoría dagomba de la Región Norte, viven en Agbogbloshie, Accra (Ghana), uno de los lugares más contaminados del mundo y destino de dispositivos electrónicos inservibles de los países desarrollados.
Premio ‘Alfonso Maíllo’
Meses antes de la celebración del Congreso Recuwaste se abría una convocatoria de Call for papers, a través de su web, para que expertos, profesionales, empresarios, universitarios, centros de I+D, asociaciones, administraciones y organizaciones con las mejores innovaciones e ideas disruptivas, iniciativas, soluciones o proyectos en el marco de la gestión de los residuos, presentasen sus propuestas innovadoras en el ámbito de la prevención y gestión de residuos.
El póster de LIFE ZCW presentado por Gonzalo Blanca al Congreso Recuwaste ha obtenido el Premio Alfonso Maíllo al mejor póster científico. Ha sido escogido entre más de una veintena de pósteres a través de la votación de los asistentes al congreso.
Las mejores propuestas se exhibieron en la zona de exposición de posters de Recuwaste durante su celebración.
Las tres mejores propuestas fueron expuestas en una presentación oral de 10 minutos en el Innovation Corner.
-
A framework for the sustainability assessment of waste management systems including local impacts.
-
CAR MINING–Minería de plásticos en los CAT. Valorización de los residuos plásticos procedentes de los VFU.
-
Proyecto LIFE Zero Cabin Waste: Gestión de los residuos de cáterin en aviación. Impactos ambientales desde la perspectiva del ACV. (Ganador)
VISITA TÉCNICA
Al final el Congreso se hizo una visita técnica al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, así como sus instalaciones dedicadas a la formación y la divulgación.