Signatura del conveni per crear el nou fons d'avals. Foto: Ajuntament
El fondo está dirigido a entidades y cooperativas de nueva creación o a otros ya consolidadas que quieran desarrollar nuevas líneas de negocio.
La firma de este convenio de colaboración se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Mataró, recogida en los compromisos del Plan de Mandato 2016-2018, de seguir impulsando la economía social, solidaria y colaborativa, voluntad que se materializa también con iniciativas como el proyecto Cueme de cooperativismo a las escuelas o la Lanzadora de proyectos de economía social y cooperativa de Café de Mar.

La cooperativa de crédito Coop57 se compromete a establecer la línea de financiación específica para empresas y entidades de economía social de nueva creación por un importe total de 150.000 euros. Esta línea de financiación tiene que estar destinada a proyectos de interés general para la ciudad de Mataró, a pesar de que la entidad tenga suyo en un municipio diferente.

Para poder hacer frente a una hipotética morosidad, y hasta agotar el fondo, el Ayuntamiento de Mataró, Coop57 y la Fundación Seira han creado un fondo de avales de 30.000 euros el primer año, aportados a partes iguales. Este importe también tendrá que estar disponible el 2019.

Para garantizar este fondo de garantía durante los años 2018 y 2019, el Ayuntamiento de Mataró se implica en el proyecto de constitución del fondo durante dos años, en que aportará a Fundación Seira la cantidad máxima de 20.000 euros en concepto de subvención (10.000 euros este 2018 y 10.000 euros como máximo el 2019).