El Ayuntamiento prevé congelar los principales tributos para el 2019 y crear dos T-10 de Mataró Bus más económicas. Serán dos nuevos títulos de 10 viajes, uno para todo el mundo un 20 % más económico que la T-10 actual y otro para jubilados a 6,60 €. Además, creará un nuevo impuesto para las empresas que quieran una zona de carga y descarga.

El Gobierno municipal ha elaborado el anteproyecto de presupuesto y modificación de los impuestos, tasas y precios públicos para el 2019, en que propone la congelación de los principales tributos. El objetivo es hacer frente a los mayores gastos derivados principalmente de los incrementos retributivos de los empleados públicos previstos por los Presupuestos Generales del Estado y a la mejora del servicio de Mataró Buzo, así como para dar respuesta a las necesidades de la ciudad, a los compromisos del Plan de Mandato y a los retos detectados en la diagnosis del proyecto estratégico Mataró 2022.

La propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2019 acuerda congelar los recibos de la tasa de la basura domiciliaria, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Vehículos, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del ‘Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías). Únicamente se prevé la aplicación del incremento del IPC de los precios públicos (1,6 %) –excepto los precios de enseñanza, cultura y recogida de residuos- y de la tasa de cementerios. También se mantiene la recuperación progresiva de la tasa de vados.

Con la aprobación de estas modificaciones, el Ayuntamiento prevé un incremento de ingresos de 247.597 €.

En cuanto a los incentivos fiscales y a las ayudas a las familias, la propuesta para el 2019 es mantener todas las bonificaciones y ayudas actuales en la tasa de basura domiciliaria, y los impuestos del IBI, el ICIO y Plusvalías.

Partiendo de esta propuesta de ordenanzas fiscales, y considerando también los datos que se desprenden de los informes de seguimiento presupuestario del ejercicio 2018, de los compromisos adquiridos en inversiones plurianuales y derivadas de subvenciones, y de mejoras a los contratos de servicios públicos, el Gobierno ha elaborado también el anteproyecto de presupuesto.

El marco presupuestario para 2019, además de los ingresos provenientes de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, prevé mayores recursos procedentes de la participación en los impuestos del Estado (PIE), el incremento de la recaudación en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como los aumentos en ingresos derivados de la gestión de los tributos.

Estos mayores ingresos calculados en 4,26 millones de euros permitirán cubrir los mayores gastos previstos.

La previsión de aumento en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se destina íntegramente a inversiones, que recogen los compromisos actuales –en especial al mantenimiento de la política de vivienda con una dotación presupuestaria igual al actual-.

Bonificaciones y nuevas tasas por una movilidad más sostenible

A pesar de que la cesta principal de tributos se mantendrá como este 2018, el Gobierno propone la introducción de algunas modificaciones, bonificaciones y la creación de nuevas tasas para poder salir adelante proyectos relacionados con el Plan de Movilidad que se tendrá que aprobar próximamente.

En el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, se propone la adaptación de las bonificaciones medioambientales a la clasificación de la Dirección general de tráfico (DGT) por razón de gases contaminantes. Así pues, los vehículos eléctricos clasificados como “cero emisiones” tendrán una bonificación del 75 % y los vehículos ECO una bonificación del 70 %. Se reduce del 60 % al 40 % la cuota para los vehículos con una antigüedad entre 25 y 35 años.

La tasa de vados, tal como se acordó el 2017, se irá recuperando progresivamente en un periodo de 4 años. Durante el 2018 se ha aplicado un 50 % de la tasa prevista y, para 2019, se propone llegar al 75 % del importe final previsto. Los ingresos por este concepto irán íntegramente a mejoras y mantenimiento de aceras, accesibilidad y movilidad.

Las principales novedades hacen referencia en la zona azul y en el Mataró Bus:

-La zona azul se propone que sea gratuita para los vehículos eléctricos, clasificados como “cero emisiones”. Esta gratuidad no tiene que excluir de la obligatoriedad de mantener el tiempo máximo de estacionamiento controlable mediante ticket.

-Se crearán dos nuevos títulos propios para usuarios del Mataró Buzo que entrarán en funcionamiento con el nuevo contrato del servicio de transporte urbano:

  • T-10 monomodal: tarjeta de 10 viajes no integrados. El precio será del 80 % de la T-10 integrada de una zona.
  • T-Jubilados: título unipersonal de 10 viajes monomodal y monoperador para personas mayores de 65 años o que dispongan de pensión. El precio será de 6,60 €.

Por último, se introduce un nuevo concepto de tributación para las nuevas reservas especiales por carga y descarga de mercancías, distribución o reservas de estacionamiento.

Aguas de Mataró también mantendrá las tarifas de 2018.

Calendario

El procedimiento de elaboración y aprobación del presupuesto y ordenanzas fiscales y programa de actuación será conjunta.

Los grupos municipales pueden presentar sugerencias al anteproyecto hasta el 11 de octubre. A partir de aquí, se prevé hacer la aprobación inicial en un Pleno extraordinario a finales de octubre.

La aprobación definitiva se prevé en otro Pleno extraordinario a finales de diciembre para que las nuevas ordenanzas, tasas y precios públicos entren en vigor el 1 de enero de 2019.