Los propietarios de pisos vacíos pueden conseguir una subvención total del IBI y otras bonificaciones si ceden su piso a la Bolsa de Alquiler Social Municipal.

El Ayuntamiento de Mataró ha aprobado la subvención del 100% del IBI, el impuesto de las viviendas, a los ciudadanos que cedan su vivienda a la Bolsa de Alquiler Social. Además, los propietarios también tendrán bonificaciones en el impuesto municipal sobre la plusvalía o el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, en los casos de adquisición a través de una herencia.

La Bolsa de Alquiler Social Municipal se encarga de recoger aquellos propietarios que disponen de pisos vacíos y quieren ceder sus pisos para ser alquilados por personas que tienen dificultades de hacer frente al precio de mercado de los alquileres actuales. Es un servicio gratuito que se hace desde la Oficina Local de Vivienda. Crear un parque de viviendas de alquiler a precios asequibles y dar facilidades a los propietarios que quieran alquilar, teniendo la seguridad al estar gestionado por el servicio.

Hoy en día este servicio gestiona unas 60 viviendas, pero el objetivo es ampliarlo para poder facilitar el acceso a la vivienda a todo el mundo.