A petición del Consejo de Alcaldes del Maresme desde hace meses el Consorcio de Promoción Turística del Maresme y el Consejo Comarcal trabajan para controlar los pisos turísticos en los municipios de la comarca.

Desde el Consorcio y el Consejo Comarcal están diseñando un sistema que permita saber cuántos pisos turísticos hay, si estos pisos son legales o no y establecer como se distribuyen. Hay que tener en cuenta la concentración de este tipo de pisos en una misma zona para que no encarezca el parque de viviendas. Este tipo de prácticas excluye la posibilidad de establecer vivienda social. Se estudia, además, por la apuesta de promocionar los pisos turísticos que sean legales y, en consecuencia, se los hará abonar la tasa turística. Así podrá repercutir en el territorio.

Por otro lado, el Consorcio de Promoción Turística del Maresme, en un primer balance de la ocupación hotelera después del verano ha indicado que la ocupación máxima ha sido del 90% en la comarca.

Por último, Joaquim Arnó se ha referido al Plan Estratégico que se quiere implementar al Puerto de Mataró. El presidente del Consorcio ha advertido que “no se puede trabajar de manera individual para configurar sus puertos, sino que hay que contar con los puertos del entorno”. Y se ha ofrecido a trabajar desde el Consorcio con todos los puertos de la comarca para potenciarlos de manera conjunta.