Esta mañana el colectivo “Papers x tothom” con el apoyo de VOLEMataró, CUP e ICV-EUiA han convocado una rueda de prensa para denunciar la situación que se están encontrado a la hora de la resolución de las solicitudes de empadronamiento de las personas sin domicilio fijo pero que llevan tiempo viviendo en Mataró.

Indican que el padrón es el documento esencial para poder regularizar la situación de las personas que están sin papeles. Por lo que el Gobierno está dando todas las trabas posibles para acatar la propuesta de resolución que salió aprobada en el Pleno Municipal, pero además incumplen la Disposición 3109 del BOE número 71 de 24 de marzo de 2015 que en su ponto número 13 indica que:

Si el Ayuntamiento no notifica dentro de los tres meses la resolución estimando o desestimando la solicitud, operará el silencio positivo y el ciudadano quedará a todos los efectos empadronado en ese municipio (art. 43 de la Ley 30/1992), desde la fecha de su solicitud.

Actualmente hay más de 150 personas que ya le han transcurrido los tres meses y que aún no están empadronadas. A medida que van pasando las semanas ese numero se va incrementando. En la rueda de prensa indican que actualmente ya hay más de 200 solicitudes realizadas y que en Cerdanyola se están acercando personas del barrio de Rocafonda. Desmienten el hecho que han indicado algunos partidos que la propuesta de resolución haya hecho un efecto llamada.

Por otro lado están en contacto con un bufete de abogados para estudiar la forma de hacer una demanda judicial, pero no descartan que el Ayuntamiento esté prevaricando al respecto del silencio administrativo y no cumplir dicha disposición.

Vídeo de la Rueda de Prensa (completa)

@Radio la voz cerdanyola 2017